Investigadores contribuyeron en libro sobre la fauna submarina de la Isla Rey Jorge

Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Portada UMAG, noticias

El capítulo de los poliquetos estuvo a cargo del investigador, Américo Montiel.

“Marine Wildlife. King George Island. Antarctica”, de los autores Dirk Schories y Gesche Kohlberg, es el nombre de la publicación en la que los investigadores y académicos de la Universidad de Magallanes, Américo Montiel y Cristian Aldea, contribuyeron, junto a una veintena de científicos internacionales, en el proceso de identificación y descripción de las distintas especies de fauna marina del continente helado que allí se divulgan.

El libro, publicado con apoyo del INACH y la Universidad Austral de Chile, recopila fotografías e información acerca de la rica biodiversidad del fondo marino antártico, cuya realización, fue posible gracias al trabajo científico que, en años anteriores, realizaran los investigadores alemanes  en la zona submarina de la Isla Rey Jorge, con el objetivo de poder determinar qué especies se encuentran en el fondo del mar.

Américo Montiel.

“Es un libro de corte taxonómico en el cual se describen las especies que estos investigadores recolectaron durante sus expediciones antárticas. Tanto el capítulo de Cristian Aldea como el en el que yo participé, corresponden a los grupos más diversos que hay en la Antártica que son los moluscos y los poliquetos, respectivamente. Entonces, todas son fotografías que nos facilitaron y, a partir de las cuales, pudimos contribuir determinando los animales submarinos existentes en esa zona”, comentó el biólogo marino Américo Montiel.

El investigador de la UMAG, agregó que se trata de un texto que constituye un aporte relevante para los estudios que se llevan a cabo en los mares antárticos, ya que, a su juicio,  “muestra fotografías que, no sólo nos dan una idea del animal en forma taxonómica, sino también del hábitat en que estos se desenvuelven y que están en aguas someras, a 30 metros de profundidad”. De igual forma, dijo que permite abordar la enorme biodiversidad de la Isla Rey Jorge, “mostrando a las especies en todas sus formas y sus colores”.

Cristian Aldea.

Para el académico Cristian Aldea, en tanto, este trabajo “le da un plus a la UMAG, porque de los cinco investigadores hispano parlantes dos son de esta universidad y especialistas en gusanos marinos y moluscos, dos de los grupos taxonómicos más diversos de la fauna bentónica que hay en los fondos marinos antárticos”. Destacó también que es un proyecto que ayuda a fortalecer el intercambio de experiencias con los investigadores extranjeros que vienen a estudiar la Antártica y que están más involucrados en la temática de biodiversidad.

El libro “Marine Wildlife. King George Island. Antarctica” está oficialmente en venta en www.conchbooks.de y en www.nhbl.com. También puede ser consultado en la biblioteca del INACH (Plaza Muñoz Gamero 1055, Punta Arenas). Según informó el INACH, para esta publicación fueron tomadas más de veinte mil fotografías submarinas, de las cuales quedaron plasmadas las más representativas.