Rector tras disturbios con encapuchados: “El universitario da la cara”

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

- Pese a las primeras presunciones, la institución descartó que alguno de los detenidos sea alumno regular de la Universidad de Magallanes.

El rector de la Universidad de Magallanes, Dr. Juan Oyarzo, lamentó los disturbios que se produjeron ayer, en las afueras del recinto universitario, donde hubo tres encapuchados detenidos por encender barricadas, y lanzar proyectiles y bombas molotov a las fuerzas policiales.

“Los detenidos no son de la universidad”, dijo el rector, pues todos ellos figuran como ex alumnos, pero ninguno continuó sus estudios en la Universidad durante 2016. “Entonces, hay gente que se aprovecha de esta situación, porque los encapuchados no son, generalmente, universitarios (…) El universitario da la cara”, afirmó Oyarzo. En ese sentido, recordó la marcha realizada esta semana en el centro de Punta Arenas, calificándola como una manifestación “tranquila, muy pacífica, haciendo una protesta legítima”.

Hasta el momento, 24 de las 32 carreras profesionales se encuentran paralizadas, con sus estudiantes en reflexión, análisis y elaboración de petitorios, según sea el caso. Las 15 carreras de la Escuela Tecnológica no se plegaron a la movilización. Además, la Facultad de Ciencias de la Salud amaneció tomada hoy viernes.

En tanto, la Mesa Ejecutiva de la Federación, a través de su presidenta Pamela Contreras, informó que acordaron recopilar los petitorios de cada facultad, para hacerlos llegar a la autoridad de manera conjunta el próximo día lunes 13 de junio.