Día de la Fasc. por las plantas: Llaman a cuidar la naturaleza y nuestra alimentación

Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Portada UMAG, noticias
-En el Instituto de la Patagonia y el Auditorio Ernesto Livacic de la casa de estudios, niños, académicos, estudiantes y autoridades regionales pudieron conocer el sentido de esta celebración y el trabajo que realizan diferentes organizaciones por fomentar el cuidado de las especies vegetales en nuestro planeta.

Niños y niñas de distintos colegios de Punta Arenas recorrieron los huertos del Instituto de la Patagonia.

La importancia de las plantas en nuestra vida por su rol crucial en la sociedad, el medio ambiente y la economía, es la principal reflexión que invita a la comunidad de todo el mundo, a celebrar, cada año, el Día Internacional de la Fascinación por las plantas.

Es por esta razón que, la Universidad de Magallanes, a través de la carrera de Agronomía, se hizo parte una vez más de esta conmemoración, llevando a cabo, este vienes, un nutrido programa de actividades que tuvo como énfasis recalcar cuán significativo es proteger la naturaleza y aprovechar de buena manera los suministros que nos provee para tener una mejor alimentación y, por ende, un estilo de vida más saludable.

Los niños y jóvenes de diferentes establecimientos educacionales de Punta Arenas, fueron los principales testigos y protagonistas de este propósito, ya que participaron de manera entusiasta en los cerca de 14 talleres que se llevaron a cabo en el Centro de Horticultura y Floricultura del Instituto de la Patagonia, “Lothar Blunk” del Instituto de la Patagonia, y que les permitieron, in situ, conocer el manejo de semillas, proceso de compostaje, cultivos in vitro, uso de plantas medicinales y muestras de cactáceas,  entre otras actividades, a cargo de organizaciones y reparticiones públicas como Agrupación Pewu Antu, Agrupación Ecológica Patagónica, Conaf, SAG y la Seremi de Medio Ambiente.

La académica y jefa de la carrera de Agronomía de la UMAG, Claudia Salinas, dijo, en este sentido, que la Universidad de Magallanes hoy está tomando un desafío importante de educación informal, mostrando a las nuevas generaciones el papel que cumplen las plantas en la existencia de los seres vivos y la humanidad. “Hoy día debemos procurar que nuestros hijos sepan que es la tierra la que nos provee de los alimentos y que eso hay que cuidarlo porque si no tenemos conciencia nuestro planeta se va a enfermar más temprano que tarde”, advirtió, agregando que, en esta oportunidad, “tenemos el llamado y la misión de hacernos cargo de ello, ser mucho más sostenibles, orgánicos y agro ecológicos en nuestra producción alimentaria”.

Charla de la Agrupación Pewu Antu a los escolares que participaron de la celebración.

Parte de este desafío también, es la tarea que se propone la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Así lo reafirmó la Dra. Eve Crowley, representante regional adjunta de esta organización para América Latina y el Caribe, quien fue invitada a dar su visión sobre este tema en el seminario académico que se desarrolló en el Auditorio Ernesto Livacic de la UMAG.

“Uno de los grandes desafíos es precisamente la transferencia de conocimiento de una generación a otra. Quizás por los sistemas educacionales muchas veces se desprecia el conocimiento tradicional, lo que uno sabe de su Medio Ambiente y muchas veces se prefiere los alimentos que vienen de afuera en vez de los que se dan aquí y creo entonces  que es importante para los jóvenes y para toda la sociedad apreciar las cosas únicas que existen en cada ambiente. Aquí en Magallanes por ejemplo existen varios berries que son únicos en el mundo y que podrían servir como orígenes de fuentes genéticas importantes para estas plantas y otras”, declaró.

Representante de la FAO, Eve Crowley.

“Si pudiéramos buscar modos de aumentar el consumo de las plantas que existen por aquí, buscar mayor valor añadido, y quedarnos con la diversidad genética que existe para representar el mercado local de los alimentos, es una de las cosas que nos convoca y que nos llama a la acción, sobre todo por un tema de salud”, agregó la representante internacional, recordando que para la FAO, este es el año de fomentar el cultivo, la producción y el consumo de las legumbres.

Desde la cosmovisión mapuche, en tanto, la Agrupación Pewu Antu liderada por las hermanas Rosa y Sandra Jelves, los esfuerzos deben estar puestos en fortalecer la protección a la naturaleza. “Mientras más fuertes sean los llamados va a ser mucho mejor sobre todo para nosotros que somos una región aún en prístina en cuanto a vegetación y medio ambiente”, aseguró Sandra, quien valoró la recepción que tuvo el taller sobre medicina ancestral, a través del cual enseñaron a los escolares a valorar la tierra y los productos naturales que se pueden elaborar a partir de ella, como ungüentos, gotas y maceraciones de hierbas.

Revisa más fotografías en nuestro Flickr UMAG.