Importantes exponentes participaron en Seminario sobre Conservación del Patrimonio Natural

Portada UMAG, noticias
  • Instancia contó con la presencia de autoridades regionales y nacionales, como también expositores que pusieron valor al conocimiento del Patrimonio Natural de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

El profesor de la Universidad de Magallanes, Ricardo Rozzi, fue uno de los expositores invitados al Seminario.

Fuente: Sernatur Magallanes / fotos: UMAG

En la Universidad de Magallanes se realizó con éxito el “Seminario enfocado en la Conservación del Patrimonio Natural de Magallanes, Perspectivas y Oportunidades de Desarrollo para el Turismo Sustentable”, encuentro desarrollado en dependencias de la Universidad de Magallanes, en una acción conjunta con la Intendencia de la Región de Magallanes y Antártica Chilena,  la que  contó con importantes ponencias respecto al tema contingente de la biodiversidad, turismo sustentable, conservación y sustentabilidad de los recursos naturales, lo que permitió el diálogo entre los participantes por intermedio de importantes visiones regionales, nacionales y extranjeras.

Para Sernatur toma relevancia generar este tipo de encuentros que ponen en valor temas de la contingencia mundial a lo que respecta el cuidado del patrimonio natural. Es por ello que, la directora regional de Turismo, Lorena Araya,  subrayó que “tenemos la convicción de que el patrimonio natural es el principal atractivo de nuestra región, lo que genera la necesidad de crear conciencia turística respecto al turismo ecológico, sustentable y convencional, para que puedan convivir bajo el marco de la responsabilidad de uso de los recursos naturales, teniendo en cuenta que al mismo tiempo exige su conservación”.

Intendente Jorge Flies.

Para el intendente de la Región de Magallanes y Antártica Chilena,  Jorge Flies, es importante el desafío que tiene la región en cuanto al manejo del modelo productivo responsable y planificado debido a su principal activo que es la naturaleza y lo que compete al sector de turismo, principal pilar de desarrollo teniendo en consideración además que el 50% de “Áreas Silvestres Protegidas” corresponden a este territorio, el que además contiene dos reservas de la biosfera y una de las 24 áreas más prístinas del mundo. “Hay varios elementos que nosotros hemos conversado con la senadora y distintas  autoridades regionales junto a Sernatur,  especialmente, cuando tenemos el desafío de conservación, el que tiene que ser estratégicamente realizado y eso significa identificar, ¿qué queremos hacer?, ¿cómo lo vamos hacer?, y ¿con qué fondo se va a realizar?,  y ahí es donde tenemos que convocar a los distintos entes activos de la sociedad porque va a pasar por ley y por estructura, junto a la capacidad real de ciencia en  conocer cómo hacemos ésta”.

La actividad también contó con la presencia de la senadora por Magallanes, Carolina Goic, quien dio sus impresiones en relación al seminario. “Creo que ha sido una muy buena instancia de discusión, más bien un tema de fondo, de cuál es el modelo de desarrollo que queremos para la región, y como dentro de ese modelo de desarrollo la conservación del patrimonio natural tiene un rol fundamental. Creo que esto ha permitido una mirada  más de fondo a mediano plazo en torno a una iniciativa concreta y, sobre todo, en un esfuerzo de construcción colectiva donde la región hoy en día solo tiene oportunidades”, expresó.

El reconocido investigador costaricense y rector de la U. para la Cooperación Internacional (UCI), Eduard Müller.

Exponentes

Y es así como múltiples visiones fueron parte de esta importante actividad, la que contó con emblemáticos expertos como el Dr. Eduard Müller, académico, investigador y miembro del grupo asesor sobre patrimonio mundial natural UNESCO/UICN, el que compartió su visión respecto al cambio climático y la importancia del rol de las autoridades en saber tomar y transmitir los valores, ética, principios y decisiones en torno al desarrollo del turismo de interés especiales, referentes a la ciencia y a las actividades que hoy busca el nuevo turista. ” Estoy muy entusiasmado. Realmente veo una exposición muy real de hacer las cosas de manera diferente, de trabajar de manera conjunta. Veo un gran interés genuino del sector político, empresarial y universitario de trabajar juntos y buscar una solución hacia una mejor calidad de vida a largo plazo, siendo un ejemplo y que dé lugar para ayudar a cambiar el resto de la población mundial”.

La Región de Magallanes es considerada una importante reserva de procesos, bienes y servicios eco sistémicos a modo de un laboratorio natural, y es ahí donde el profesor e investigador de innumerables estudios de la Universidad de Magallanes y North Texas, Dr. Ricardo Rozzi presentó y mencionó la relevancia de poner en valor los patrimonios tan prístinos que poseemos como lo es la Reserva de Biósfera de Cabo de Hornos y sus potencialidades para el desarrollo sustentable basado en el turismo.

La galería fotográfica del evento la encuentras en nuestro Flickr UMAG.