Cátedra Abierta de Pensamiento Hispanoamericano dedicada a Pedro Lemebel

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, Posgrados, noticias

Fernando Blanco

El día 18 de mayo de 2016, a las 11:15 horas, en el auditorio Ernesto Livacic, Facultad de Ingeniería y de Ciencias de la Universidad de Magallanes, se presentará  la charla “Memento Mori:  Política y Poética del Performance en Pedro Lemebel” dictada por el Dr. Fernando Blanco. La actividad se enmarca dentro de la Cátedra Abierta de Pensamiento Hispanoamericano, inaugurada en abril pasado por la carrera de Castellano y Comunicación del Departamento de Educación y Ciencias Sociales, y dirigida por el académico Dr. Christian Formoso.

El Dr. Fernando Blanco, es considerado pionero en el campo de los estudios nacionales e internacionales acerca de la obra de Pedro Lemebel.  En Chile, inaugura la escritura académica sobre esa obra, publicando en la “Revista de Crítica Cultural”, el año 1995, el texto “Escrito en el Cuerpo: El Sujeto Homosexual, un efecto discursivo”. Lo mismo acontece en el ámbito académico internacional, cuando en 2004 publica el primer volumen crítico dedicado íntegramente al autor, titulado “Reinas de otro cielo: Modernidad y Autoritarismo en la obra de Pedro Lemebel”. El libro reúne trabajos presentados en el también inaugural primer simposio internacional realizado sobre Lemebel en la Universidad de Denison, Ohio, Estados Unidos. A lo anterior, se suma un segundo volumen de trabajos del año 2010, titulado “Desdén al infortunio. Sujeto, comunicación y público en la narrativa de Pedro Lemebel”. Destacan, además, su gran número de conferencias sobre el tema, presentadas en diferentes universidades del orbe. Actualmente, el Dr. Blanco se desempeña como académico de Bucknell University (Pennsylvania, EEUU) y es director de la sección Cono Sur de Latin American Studies Association. (LASA)

Sobre Pedro Lemebel

Pedro Lemebel, nacido en 1952, es uno de los autores chilenos más importantes, comentados y exitosos de las últimas décadas en Chile. Luego de su infancia, transcurrida en el Zanjón de la Aguada y retratada en un libro de crónicas homónimo publicado el año 2003, el autor cursa su enseñanza media en un liceo industrial, para luego titularse de profesor de Artes Plásticas en la Universidad de Chile.

Sus primeros acercamientos a la literatura fueron por el género del cuento,  al tiempo que comenzaba su problemática inserción en las filas de la militancia de izquierda, producto de su homosexualidad. En ese contexto, el año 1986, leyó su manifiesto “Hablo por mi diferencia”, ante la perplejidad de la audiencia de una reunión de partidos de izquierda en la Estación Mapocho. Poco después comenzará su giro hacia la performance artística, al formar “Las Yeguas del Apocalipsis” junto a Francisco Casas. Las intervenciones del dúo se caracterizaron por irrumpir en lanzamientos de libros, exposiciones de arte y actos políticos, con performances sorpresivas y provocadoras donde predominaban los temas de género y memoria. Prácticamente en paralelo a su labor con “Las Yeguas”, Lemebel comienza la escritura de la crónica. En 1995 publica su primera colección, “La esquina es mi corazón” y, al año siguiente, comienza a leer crónicas en el programa “Cancionero” de Radio Tierra, las que quedarán registradas en el libro de 1998, “De Perlas y cicatrices”. Los albores del siglo XXI traerán la proyección internacional para el autor. El año 2001 publica la novela “Tengo miedo torero”, y  posteriormente, continúa desarrollando su labor de cronista, publicando títulos como “Adiós mariquita linda” de 2005, o “Serenata Cafiola” de 2008. Pedro Lemebel falleció el 23 de enero del año recién pasado, a los 62 de años de edad, producto de un cáncer de laringe. Fue candidato al Premio Nacional de Literatura el año 2014, y un par de semanas antes de fallecer, estuvo presente, pese a su delicado estado de salud, en un multitudinario evento en que artistas y escritores nacionales lo homenajearon.

Pedro Lemebel

La obra y figura de Lemebel que, en palabras de Fernando Blanco, levanta el valor de la democratización del espacio público, y termina poetizando el margen desde el propio centro de la dominación mediática, es una obra de documentación del país,  impugnadora de las borraduras impuestas a la memoria histórica, y hecha de materiales auténticos en su politización del cuerpo, del deseo, de las hablas populares, y en la dignificación de la diferencia sin victimización. Es, a la vez, una visibilización de la resistencia de una estética urbana, y una problematización sobre los múltiples vínculos entre Estado y ciudadanía. Estos y otros aspectos podrán ser compartidos este próximo miércoles por la comunidad magallánica, a partir de la mirada crítica de uno de sus estudiosos más relevantes. La invitación es abierta, y la convocatoria es a participar y a dialogar.