Realizarán concurso internacional para el diseño arquitectónico del Centro Antártico

Portada UMAG, noticias

-En la Intendencia, autoridades regionales junto a directivos de la Universidad de Magallanes y el Instituto Antártico Chileno (INACH) lanzaron, además, la consulta ciudadana para escoger la imagen con que se hará conocida la iniciativa en el país y el resto del mundo.

El investigador de la UMAG, Juan Carlos Aravena expuso detalles del área científica del futuro centro.

Consolidar la posición de Chile como país antártico y a Punta Arenas como la principal puerta de entrada al continente helado, es el principal objetivo del proyecto que crea, en la Región de Magallanes, un Centro Antártico Internacional (CAI), recinto que, en los próximos años, congregará el desarrollo de la ciencia, la investigación y la educación polar en el fin del mundo.

Hoy día, la iniciativa avanza a paso firme, y es por ello que las autoridades regionales, encabezadas por el intendente Jorge Flies, junto a directivos de la Universidad de Magallanes y el Instituto Antártico Chileno (INACH), anunciaron, hace unos días, el término de la fase de estudios conducente a formular los términos de referencia que se usarán en el diseño arquitectónico del edificio que se levantará en Punta Arenas.

Entre estas tres opciones puede votar el público para la imagen del concurso del CAI.

Pero no sólo eso, porque además, la idea de que el CAI se convierta en un ícono a nivel global motivó, entre sus creadores, la realización de un concurso internacional de arquitectura que pueda convocar  a los mejores profesionales de Chile y el mundo para que participen con sus ideas en la generación de arquitectura de vanguardia para el diseño del nuevo centro, el que se publicará en el mes de julio. De esta forma, se presentó la plataforma virtual de este concurso y, al mismo tiempo, se abrió una consulta ciudadana para conocer la opinión de los habitantes de la región respecto al diseño del afiche que promoverá esta iniciativa.

“Hace algún tiempo pensamos que Magallanes se tiene que convertir en un lugar donde se realice ciencia de primer nivel; y poder contar con espacios como lo que será el CAI ayudará, enormemente. Además, la comunidad no solamente podrá mirar la Antártica a la distancia, sino que con este centro se sentirá mucho más cercana al Continente Blanco”, declaró el intendente Flies, informando que para el mes de octubre se proyecta la selección de las propuestas y para diciembre el inicio de la consultoría del diseño, la que alcanza los 1.209 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional para Zonas Extremas.

La consulta ciudadana para elegir al afiche que representará el llamado a concurso de diseño del CAI, en tanto, se puede responder acudiendo al edificio de la Intendencia, lugar donde vía voto se puede escoger la opción preferida. De igual manera, el INACH creó un link a través del cual la comunidad puede votar, electrónicamente. Este enlace estará disponible hasta el viernes 6 de mayo de 2016: (http://goo.gl/forms/AoPBlcPahj) (nota: se debe tener una cuenta Google para poder votar).