Liceo San José triunfó en Final Regional de Torneo de Debate DELIBERA

noticias

El equipo del Liceo Salesiano San José resultó ganador en la final Regional del Torneo Delibera, competencia de Debate organizada por el Congreso Nacional donde participan colegios de todo el país proponiendo iniciativas que en el futuro puedan convertirse en ley.

La Universidad de Magallanes, a través de su Departamento de Ciencias Jurídicas, es la encargada de coordinar la competencia a nivel regional, la cual definió al colegio triunfador en una extensa jornada que se realizó el 11 de agosto en el Auditorio Ernesto Livacic.  En la ocasión, se presentaron a la final el Colegio Alemán, Liceo San José, Colegio Británico y el Instituto Sagrada Familia, de Punta Arenas; el Liceo Salesiano Monseñor Fagnano y Liceo María Mazzarello representando a Puerto Natales; mientras que el Liceo Polivalente Hernando de Magallanes lo hizo por la comuna de Porvenir.

La votación para definir al finalista, que participará en la competencia a nivel nacional que se realizará en Valparaíso, además incluyó un sufragio por parte de los mismos estudiantes participantes para elegir a quienes ellos consideraban el mejor equipo y que se sumaban a las votaciones del jurado.

Fue así como en una reñida votación, el primer lugar correspondió al Liceo San José con su propuesta de ley “Impuesto al libro, impuesto al saber” que busca eliminar el impuesto que se aplica a los libros como una forma de fomentar la lectura en el país, mientras que el Colegio Británico quedó en el tercer puesto, con su proyecto “implementación de departamento de reciclaje en las empresas”; y el Liceo Politécnico Hernando de Magallanes de Porvenir obtuvo el segundo lugar con su proyecto “Reforma a la Ley Orgánica Constitucional 18.700”. Los alumnos ganadores que representarán a la región en la final nacional en el Congreso el 7 de noviembre, son Nicolás Radonich, Javier Ruiz, Francisco Vásquez, Luis Felipe Mancilla, Felipe García, Gonzalo Olivero y Kevin Douglas.