Universidad lanzará concurso estudiantil para fomentar un “mechoneo” diferente

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

-La propuesta emanada desde Rectoría, fue socializada a través de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) con los presidentes de los Centros de Alumnos de distintas carreras, quienes trabajaron en las bases de la novedosa iniciativa.

-En estos días se ajustan los últimos detalles del documento que será difundido a la comunidad universitaria.

Una de las primeras sesiones de planificación entre los funcionarios de la DAE y los presidentes de los Centros de Alumnos.

Este año, la Universidad de Magallanes, quiere premiar a los alumnos que con creatividad busquen impulsar nuevas formas de recibir a sus compañeros de primer año, dejando atrás la tradicional práctica de destruir sus ropas y cortar el cabello con el objetivo de recolectar el dinero que les permita organizar sus fiestas de bienvenida.

Por esta razón y en un trabajo conjunto con los presidentes de los Centros de Alumnos electos en las últimas votaciones estudiantiles, el plantel pondrá en marcha un concurso que entregará un monto de 250 mil pesos a cinco carreras que lleven a cabo un “mechoneo” original y creativo, cuyo fin sea innovar y brindar una bienvenida acogedora a los alumnos nuevos.

Enzo Van Aken, representante de Ingeniería Mecánica, explicó que la idea de la iniciativa es comenzar a reformular el concepto de “mechoneo” que se tiene actualmente en la UMAG y en la mayoría de los planteles superiores. Por ello, aclaró, que no se trata de una medida impositiva, sino de una invitación que contribuya a desincentivar el modo tradicional de dar la bienvenida a los “mechones”.

“Hay una infinidad de maneras, pueden ser actividades sociales dentro de la comunidad, paseos, presentaciones artísticas, intervenciones, etc. cualquier actividad recreacional que pueda hacer la diferencia. Y como respaldo, deben quedar registradas a través de video y/o fotografía que vaya en el informe final a la comisión evaluadora que estará cargo de diferentes representantes de la comunidad universitaria”, informó.

Al respecto, el estudiante también comunicó que no va a haber una inscripción previa, ya que sólo basta con realizar la actividad y, posteriormente, presentar el respaldo como prueba. Sin embargo, recalcó que uno de los requisitos será no haber mechoneado a los estudiantes de la forma en que se venía haciendo, lo cual, impedirá, automáticamente, la participación de alguna carrera en el concurso.

En opinión del presidente del Centro de Alumnos de Psicología, Arturo Díaz, la medida propuesta por Rectoría “es la correcta, ya que necesitamos ese impulso por parte de la universidad para cambiar esta forma de “mechoneo” que yo creo a muchos alumnos no les debe parecer bien ya que hay veces que se llega a denigrar a la persona. Nosotros creemos que a partir de estos pequeños actos, como es ahora este concurso, vamos a poder cambiar la forma de hacer “mechoneo” por una  bienvenida que los alumnos van a recordar de buena manera”.

La Directora de Asuntos Estudiantiles de la UMAG, María Luisa Salmerón, en tanto, valoró la acogida que tuvo la iniciativa por parte de los alumnos y subrayó que se trata de una acción concreta que emprende la casa de estudios para promover un cambio cultural en torno al “mechoneo” en la vida universitaria.