Académica se graduó de doctora con investigación sobre el calafate

Boletín Normal, Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, Posgrados, noticias
Dra. María Cristina Furrianca.

A mediados de enero y luego de cinco años de estudio, la docente de la carrera de Enfermería de la Universidad de Magallanes, María Cristina Furrianca, puso fin a una nueva etapa académica en su vida, la que le valió obtener, con excelentes resultados, el ansiado título de doctora.

La profesional cursó el programa de posgrado en la Universidad de la Frontera (UFRO) gracias a dos becas otorgadas por el Conicyt y el constante apoyo de la UMAG para su estadía en Temuco y posterior regreso a sus labores como académica del Departamento de Enfermería en 2015.

Su especialización, fue en el área de las ciencias con mención en Biología Celular Molecular Aplicada, a partir de la cual y “como su nombre lo dice” –asegura-, pudo aplicar una investigación a la salud utilizando las propiedades de la Berberis Microphylla, el calafate.

Calafate (Berberis microphylla).

“Como acá en Punta Arenas hay harta tendencia de los magallánicos para ocupar la medicina alternativa, vi que se utilizaba la raíz del calafate para bajar la glicemia, es decir, como antidiabetogénico, pero si bien era como una cosa más popular, no habían estudios científicos que lo avalaran”, explicó la docente, consultada por el motivo que la llevó a estudiar esta especie nativa de la zona.

En razón de ello, contó que “hicimos un extracto y probamos esta actividad antidiabetogénica a nivel celular, que es como el primer paso, entonces trabajamos con dos líneas celulares, una hepática y una muscular, observando que este extracto contribuía a la disminución de la glicemia o contribuía a la captación de la glucosa”.

No obstante, según afirmó la profesional, este hallazgo no es nuevo. De hecho, la literatura respalda al género berberis en varias culturas a lo largo del mundo por su propiedad hipoglicemiante. “Lo importante de este caso –enfatiza- es que a pesar que acá es muy abundante, no habían estudios en esta especie, lo que abre los ojos para empezar a trabajar en el potencial medicinal de la berberis y, en particular, del calafate, que fue utilizado, además, por nuestros pueblos originarios”. En cuanto a la proyección de este estudio, dijo que la idea es continuar, a futuro, realizando modelos experimentales.

La académica agradeció a su familia y a la universidad por el apoyo brindado para conseguir este logro y aseveró que pondrá en práctica todas las competencias adquiridas tanto en la docencia como en la investigación. Es por ello que uno de sus principales desafíos será fortalecer la especialidad apoyando con más  publicaciones en el área de Enfermería.