Embajador de EE.UU se reunió con alumnos que aprenden inglés gracias a las becas Access Program

Portada UMAG, noticias

El representante de los Estados Unidos en Chile, el embajador Michael Hammer, volvió a visitar la región de Magallanes, hasta donde llegó a principios de esta semana para participar de la jornada inaugural del VIII Southern Connection Congress 2016 y sostener una distendida charla con alumnos de diversos establecimientos educacionales de Punta Arenas que fueron becados por un período de dos años para aprender el idioma inglés a través del English Access Microscholarship Program  o Access Program.

El diplomático acompañado del rector de la UMAG, Juan Oyarzo, habló animadamente con los cerca de 20 jóvenes que conforman el grupo beneficiado con estas becas que ofrece la Embajada del país norteamericano y que ejecuta, a nivel local, el American Corner de la Universidad de Magallanes, felicitándolos por su esfuerzo y dedicación y también a sus profesores universitarios por la tarea de enseñar el idioma extranjero a los adolescentes. Seguidamente, los alumnos tomaron la iniciativa de entablar con Hammer una conversación en inglés demostrando las habilidades comunicativas que adquirieron en este primer año de estudios.

“Me quedo muy impresionado de que los jóvenes hablan inglés y creo que al cabo de los dos años van a poder comunicarse bastante bien, lo que les abre las posibilidades de que quienes quieran, después, puedan ir a estudiar a los Estados Unidos. Además, me siento muy contento de ver que con apoyo de la Embajada y el trabajo que se está desarrollando en el American Corner estemos proporcionando oportunidades a unos chicos que, de otra manera, no podrían estar aprendiendo inglés y se nota que ellos lo están disfrutando y se está aprovechando este programa de una buena manera”, expresó el embajador luego de su interacción con los escolares.

Sobre las proyecciones de cooperación que ve a partir de esta iniciativa educacional, Hammer señaló que “siempre estamos buscando las acciones con las que podamos apoyar y fortalecer aún más los enlaces entre los Estados Unidos y Chile, y, sobretodo, en regiones. Aquí en Magallanes, por ejemplo, donde hay tanto potencial por la linda naturaleza, la investigación científica que se está haciendo, el turismo, la Antártica, etc. Entonces nos anima a ver cómo podemos apoyar esos esfuerzos”.

Becas Access Program

El programa Access, es patrocinado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y está entre las principales iniciativas de la Oficina de Programas de Inglés de la Oficina de Asuntos Educacionales y Culturales.

El beneficio consiste en un plan de estudios de 2 años, cuyo principal objetivo es apoyar el aprendizaje del idioma inglés de jóvenes de sectores social y económicamente desaventajados, además de desarrollar en ellos aptitudes de liderazgo y pensamiento crítico.

La beca consta de 360 horas de clases distribuidas en el período contemplado. Estas sesiones se llevan a cabo todos los sábados durante la mañana desde marzo a diciembre, y en la época estival, con sesiones intensivas distribuidas durante todo el mes de enero. Incluye todos los gastos involucrados, como son el acceso a los materiales de estudio, el transporte a clases y actividades complementarias, entre otros.

Según enfatizó la coordinadora del programa en la UMAG, Lizette Sapunar, las actividades están destinadas no sólo al aprendizaje del idioma inglés, sino también al tema de la tecnología y las redes sociales, las actividades culturales y de servicio a la comunidad. “Son chicos que trabajan en proyectos, salen a terreno, y se conectan con el inglés de una manera mucho más interactiva, aprendiendo de la cultura e historia norteamericana y nacional, compartiendo entre ellos porque tienen ganas de aprender”, manifestó.

De acuerdo al balance del aprendizaje en este primer año, la profesional subrayó que los estudiantes ya han ido tomado más confianza. “Han ido avanzando bastante, no solamente en vocabulario, sino que en esa seguridad que uno necesita para usar un idioma extranjero que es lo que más cuesta. Hoy estamos optimistas porque nos encontramos en una situación donde todos hablan inglés, lo usan y avanzan bastante”, concluyó.