Premio Nacional de Ciencias Naturales inauguró Año Académico 2012

noticias

Con una conferencia en torno a la búsqueda de productos naturales que permitan combatir el Alzheimer, la Universidad de Magallanes inauguró el Año Académico 2012 el pasado martes 10 de abril en el Auditorio Ernesto Livacic.

Al evento asistieron las autoridades universitarias, académicos de nuestra casa de estudios y autoridades regionales, quienes tuvieron la oportunidad de interiorizarse de los significativos avances en materia de tratamiento del Alzheimer a través de la ponencia realizada por una de las personalidades científicas más importantes a nivel nacional como es el Dr. Nibaldo Inestrosa y quien el año 2008 fuera galardonado con el Premio a las Ciencias Naturales por sus investigaciones en este ámbito.

El Dr. Nibaldo Inestrosa es Biólogo y académico titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile y cuenta con un Doctorado en Biología Molecular de la misma universidad, además de un post doctorado en Estados Unidos. Actualmente es Director del Centro de Envejecimiento y Regeneración de la Universidad Católica, CARE-UC, instancia que desarrolla permanentes estudios en torno a lograr mejorías en la enfermedad del alzheimer. y que, desde el año pasado, inició acercamientos con la Universidad de Magallanes para integrarla a su red de trabajo principalmente por el avanzado estudio que la casa de estudios superiores realiza sobre productos naturales.

Conferencia inaugural Tercer Congreso Química y Productos Naturales

El Dr. Inestrosa, además, fue el encargado de dictar la charla  inaugural del Tercer Congreso de Química y Productos Naturales que se lleva a cabo en el Liceo Experimental entre los días 11 al 13 de abril y que , organizada por la Universidad de Magallanes en conjunto con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Argentina, convocó a decenas de importantes investigadores nacionales e internacionales provenientes de Chile, Argentina y Brasil, quienes dieron a conocer sus aportes científicos  vinculados a la biodiversidad de esta área remota.

“Hay mucho interés en la zona y este Congreso está muy relacionado con el trabajo que realizamos en el tema del Alzheimer, donde lo ideal sería contar en esta región con un buen centro dedicado al estudio de la biomedicina” señaló el Dr.  Inestrosa al concluir su participación en el Congreso, donde cumplió na intensa agenda de actividades con estudiantes de enseñanza básica y media de distintos colegios de Punta Arenas, quienes escucharon atentos una conferencia dictada por el investigador y que se denominó “La biología del pensar”, actividad organizada por el Programa Explora- Conicyt en conjnto co la Universidad de Magallanes.

El investigador expuso por cerca de una hora en un auditorio repleto de estudiantes, quienes escucharon atentos las ilustrativas explicaciones que realizó en torno al funcionamiento del cerebro humano, además de responder cada una de las consultas planteadas por los asistentes, lo cual lo impresionó positivamente.