Volvieron a Magallanes charlas de enfermedades del envejecimiento y productos naturales

Facultad de Ciencias de la Salud, noticias

-El proyecto científico de la Universidad de Magallanes y la Pontificia Universidad Católica de Chile, buscará compuestos naturales que puedan ser aplicados en tratamientos contra Alzheimer, cáncer, diabetes y otras enfermedades.

- Las conferencias se efectuaron en los auditorios del Hospital Clínico de Punta Arenas y la casa de estudios regional.

Parte del cuerpo médico del Hospital Clínico en el acto de inauguración de ciclo de charlas llevado a cabo en dependencias del mismo centro asistencial.

De qué manera la alimentación natural y fresca, regula y equilibra la presión y el sistema cardiovascular,  y cómo los compuestos de ciertas plantas originarias de la región pueden contribuir a la prevención y tratamiento de enfermedades, fueron los temas que se presentaron en el segundo ciclo de conferencias del futuro Centro de Excelencia de Biomedicina en Magallanes, CEBIMA, que es parte del Centro Asistencial, Docente y de Investigación, CADI UMAG, ya financiado en su construcción con fondos regionales.

Las charlas estuvieron a cargo de los investigadores de CARE Chile UC y la Umag, Carlos Vio, Francisca Bronfman, Juan Oyarzo, Andrés Mancilla, Marcelo Navarrete y Víctor Fajardo. “Ésta es una manera de empezar a realizar actividades en  conjunto. La idea es que a través de estas conferencias, comencemos a conectar entre investigadores de institutos, de modo que los ciudadanos de la región sepan lo que estamos haciendo mientras se construyen y se instalan los laboratorios del Centro”, explicó Vio.

Las materias que se abordaron tienen directa relación con los aspectos centrales de la investigación biomédica, y las enfermedades como la hipertensión arterial, rol del sodio y potasio, infarto cerebral y estudios  ficológicos aplicados en la Región Subantártica. El Doctor Carlos Vio, por ejemplo, profundizó acerca de los estudios realizados junto a investigadores del Centro de Envejecimiento y Regeneración (CARE Chile UC). ”La idea fue explicar de qué manera se puede mejorar el tratamiento de la hipertensión, pues no es suficiente reducir el consumo de sal, sino que también es necesario aumentar el consumo de potasio a través de la ingesta de alimentos frescos y no procesados”, señaló el investigador.

De acuerdo a datos entregados por la Seremi de Salud Magallanes, la región es la segunda con mayor tasa de mortalidad por enfermedades del sistema circulatorio y posee cerca de 15 mil pacientes diagnosticados con hipertensión.

La hipertensión arterial es causante de la mitad de las muertes en el planeta. Según un informe de la OMS, publicado en 2013, la hipertensión arterial afecta a más de mil millones de personas en todo el mundo y es un factor clave en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares como infartos y accidentes cerebrovasculares.

En Chile, el escenario es similar pues un 30% de nuestra población padece de este mal.  Es decir, 3 millones 600 mil personas desarrollan esta patología, según los registros de la última Encuesta Nacional de Salud, realizada por el Ministerio de Salud.

Más fotografías en: ​https://www.flickr.com/photos/umag/albums/72157651554901678/page2