Consejo académico y directivos de la Umag intentaron retomar actividad en medio de toma de Pedagogías

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, noticias

-Autoridad universitaria reaccionó así ante el nulo avance en el diálogo con los estudiantes.

Este lunes 22 de junio de 2015, a las 10:00 horas, un grupo de autoridades, directivos y representantes gremiales de la Universidad de Magallanes, se reunió en el ingreso de las dependencias de Punta Arenas, con el fin de intentar un ingreso pacífico al recinto, para retomar las actividades habituales de docencia, gestión, investigación y vinculación con el medio, al menos, en los edificios que no están bloqueados por los estudiantes, como son las Facultades de Ingeniería y Salud, la Escuela de Ciencias y Tecnología en Recursos Agrícolas y Acuícolas, la vicerrectoría de Administración y Finanzas y el Centro Antártico. Esto, para disminuir el impacto de la toma iniciada el viernes 12 por las carreras de Pedagogías, en contra del Plan Nacional Docente propuesto por el Ministerio de Educación.

Decana Anahí Cárcamo y directivos de Educación dialogan con alumnos en toma.

La decisión fue tomada por el Consejo Académico de manera unánime, al cabo de la segunda reunión sostenida la semana pasada, debido al convencimiento de que los alumnos movilizados no han mostrado avance en la búsqueda de una salida al conflicto. Inicialmente, los voceros comprometieron llevar a las bases el llamado a la reflexión hecho por la autoridad, para evaluar la pertinencia de una medida que sólo afecta, negativamente, a la Universidad, y no tiene ningún efecto concreto en la decisión del gobierno de mantener el proyecto de ley docente en el Congreso. Luego, en algunas carreras surgió la idea de decidir la continuidad de la toma, a través de un mecanismo más democrático como el plebiscito, lo que no fue aceptado por los alumnos de Pedagogía movilizados. Por último, participaron de la reunión del Consejo y de un posterior encuentro con las autoridades, al cabo de lo cual prometieron tener una respuesta de todos sus pares. Sin embargo, sólo se reunieron entre estudiantes de Pedagogía, y emitieron un comunicado donde junto con valorar la postura del rector, afirman que mantendrán la medida.

Intento fallido de ingreso

A eso de las 10 de la mañana, el grupo de directivos y representantes gremiales se reunió en el acceso por avenida Arturo Merino Benítez, pero cuando intentaron ingresar, los estudiantes bloquearon todo paso posible, y sólo permitieron que pasaran el vicerrector Académico, José Maripani, y la decana de Educación y Ciencias Sociales, Anahí Cárcamo. Tras cerca de media hora de conversación, los directivos salieron de la universidad, comunicando que aún no había claridad en torno a la decisión estudiantil, y que pese a la votación de algunas carreras que determinaron no apoyar la toma – como las ingenierías y Agropecuaria – se seguirá impidiendo que retomen sus actividades curriculares. No obstante, invitaron a los académicos a una reunión a las 18:00 horas en el gimnasio, para hablar de las conclusiones que sacarán en una reunión estudiantil convocada para las 16:00.

A continuación, los integrantes del Consejo Académico se dirigieron al Conservatorio de Música, para sostener un tercer encuentro extraordinario donde abordar la situación. Allí acordaron aceptar la invitación y acudir a la cita, y ofrecer luego un punto de prensa en la sala taller de Arquitectura – Instituto de la Patagonia – a las 19:30, para informar a la opinión pública las últimas novedades de este conflicto.