A fines de mayo se realizarán las elecciones estudiantiles en la Umag

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, noticias

Este viernes 8 de mayo, el Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) para la conformación de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Magallanes (FEUM) hizo el llamado oficial a las elecciones 2015, que tendrán lugar los días lunes 25 y martes 26 de mayo.

El presidente de este organismo y estudiante de Derecho de la Umag, Alexis Mancilla, informó que la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) ya autorizó el cronograma del proceso electoral, el que comenzará regir desde ya, este lunes 11 del presente, con la publicación del reglamento de elecciones y funcionamiento del TRICEL, como también de la nómina oficial de estudiantes regulares de la casa de estudios, es decir, el padrón electoral.

Posterior a ello, los días 12 y 13 de mayo se procederá a la inscripción de candidaturas para Mesa Ejecutiva de la federación que la integran los cargos de presidente, vicepresidente, secretario(a) general, tesorero(a) y encargado(a) de asuntos académicos. Mismo llamado y plazo, corre para los Consejeros de Facultades y Departamentos, Vocalías de Acción y Centros de Estudiantes.

Las siguientes etapas antes de las elecciones, corresponderán a las objeciones a candidaturas inscritas, análisis y su publicación y, por consiguiente, proclamación y sorteo de números y letras correspondiente a cada lista. También se llevará a cabo un foro con la participación de las listas a Mesa Ejecutiva de la FEUM.

El periodo de publicidad electoral, en tanto, se extenderá del día sábado 16 a domingo 24.

Cabe recordar que el 2014 no se contó con el quórum para formar la mesa ejecutiva (33% del padrón electoral), hecho que derivó en una organización de presidentes de carreras denominada Pleno Estudiantil, que, sin embargo, no podía contar con una representación oficial a nivel nacional.