Dan a conocer alcances del trabajo en materia de cuidado a nivel regional y nacional

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

Por Vitalia González (nota y Mónica Araus (fotos), Dirección de Comunicaciones.

En el Centro Asistencial Docente e Investigación de la Universidad de Magallanes (CADI-UMAG), se llevó a cabo el seminario “Magallanes Región de Cuidados”, organizado por el Gobierno Regional y la Universidad de Magallanes, instancia en la que se dieron a conocer distintos alcances sobre el trabajo que sé está realizando actualmente en esta materia, entre ellos, el programa nacional Chile Cuida y la Red Cuidar Magallanes, ésta última, como una iniciativa que agrupa a diferentes instituciones público, privadas y del tercer sector.

El gobernador regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, Jorge Files Añón dijo que el cuidado está siendo un tema trascendente, sin embargo, hoy no existía todavía plena conciencia de su impacto en nuestras vidas. A su juicio, “el cuidado tiene que ser una política permanente de todos nosotros, una política social; cuando uno dice por qué somos sociedad es porque nos tenemos que acompañar unos a otros porque hay un momento en que solos no vamos a poder. Hoy más del 90% de los cuidadores son mujeres”.

Flies adelantó que, actualmente, estaban trabajando en un convenio que es piloto en Chile, en el cual, señaló, “muchos técnicos, profesionales y cuidadores que en oficio han sido preparados, puedan ser parte de una red y podamos finalmente decirle a nuestra comunidad que Magallanes está con cada uno de ustedes” apuntó.

En tanto, la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UMAG, Dra. María Cristina Furrianca Llaneza manifestó que “el cuidado no debe ser visto como una carga sino como una posibilidad de fortalecer los lazos que nos unen”. Para la académica, “el acto de cuidar es una elección que define quiénes somos como individuos y como sociedad; es una responsabilidad compartida que cuando se abraza colectivamente tiene el poder de transformar nuestra vida y comunidades”, sentenció.

Paula Fortes Valdivia directora del área de envejecimiento y cuidados de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Chile expuso sobre algunas reflexiones y desafíos desde algunas experiencias contextuales de Europa y América Latina. En Europa la pandemia dejó en evidencia la fragilidad del cuidado, la falta de continuidad del proceso y tasas de mortalidad nunca vistas, sobre todo, en materia de residencias. La UE el año 2022 presentó la estrategia europea de cuidado, destinando una cantidad importante de recursos para que los países desarrollen sus políticas de acuerdo con sus prioridades y estructura de gobernanza.

Fortes señaló, además, que la Red que partió en Magallanes y que se ha ido instalando en otras zonas del país con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia para la creación de su gobernanza puede marcar un antes y un después, “pero eso implica -enfatizó- un empoderamiento político. La forma de valorar los cuidados debe reflejar la forma en que queremos que se valore a los niños, a las personas de edad avanzada, las personas con discapacidad y a los cuidadores”, señaló.

Avanzando hacia un Chile Cuida

La subsecretaria de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Francisca Gallegos Jara, expuso sobre el Sistema Nacional de Cuidados y destacó que Magallanes se estaba transformando en una región pionera respecto a cómo pensar el desarrollo desde el sur. “Nos hemos trazado una ruta con el gobernador y con los servicios para poder dar pasos gigantescos en post de poner en el centro las mejoras en el bienestar de las personas, avanzar en protección social con perspectiva de derecho y sobre todo dar certezas y garantías respecto de los avances en materia de cuidados que podemos conseguir a nivel regional”, señaló.

“Como gobierno -agregó, refiriéndose al Programa Chile Cuida- creemos que es importante avanzar en una política de estado y que esto no dependa del gobierno de turno, que haya un consenso de que hay que realizar una inversión pública de manera permanente y oportuna para responder a las necesidades de cuidado porque el derecho al cuidado es universal. Lo que estamos pensando es avanzar en la integralidad es decir que el acento no esté en la función específica de la institución, sino más bien en la solución de las necesidades de las personas”.

En Chile existe baja natalidad, acelerado envejecimiento poblacional, pobreza femenina y desigualdad. Para el 2050, 3 de cada 10 personas van a hacer personas mayores; el 69% de las personas en Chile son cuidadas por mujeres, el 37,9% son personas mayores que cuidan y el 96,4% no reciben remuneración y de los hogares que tienen personas cuidadoras el 70% de ellos está dentro del 40% más pobre de la distribución socioeconómica. “El 2022 identificamos cuáles los programas sociales que tenían las diferentes institucionalidades, identificándose más de 50 programas de tributaban a los cuidados, orientados en su mayoría a niños, niñas y adolescentes, en segundo término, a personas con discapacidad, en tercer lugar, a personas mayores y sólo 1 programa dirigido a los cuidadores”, sentenció Gallegos.

La subsecretaria informó, asimismo, que, entre enero y mayo, se ha avanza en la implementación de servicios Chile Cuida en 50 comunas pioneras, y de mayo en adelante se espera avanzar en 90 más. Chile cuida es una red de instituciones y servicios dirigidos a garantizar los derechos de las personas que cuidan y que requieren cuidados en los municipios, lo cual se lleva a cabo en cuatro dimensiones: Servicios de apoyos y cuidados, reconocimiento para las personas cuidadoras, tiempo libre y conexión con otros servicios.

Una mirada desde la formación y la sociedad civil

Por su parte, Carolina Martín Cordero, integrante de la Unidad de Terapia Ocupacional del CADI-UMAG expuso sobre los “Los Desafíos en los Cuidados a Personas Mayores”, centrando su mirada en la evolución desde un modelo asistencial biomédico a otro centrado en las personas el cual busca ofrecer una mejor calidad de vida desde la atención profesional.

Alejandra Fernández Elgueta, académica de la carrera de Kinesiología de la UMAG por su parte, expuso sobre “Envejecimiento una mirada desde la investigación salud”, para dio a conocer una serie de estudios realizados en la región relevando la importancia del autocuidado.

Para finalizar, expuso el psicólogo Jonathan Henríquez, de la Unidad de Psicología del CADI-UMAG sobre “Nurturers: Actualización en la Práctica de Cuidado en Necesidades Especiales”, que aborda la perspectiva del cuidado según las tendencias actuales, y Leyla Arrizaga integrante fundadora de Patagonia Inclusiva, quien abordó la presentación “Experiencias de cuidados para niñeces con Síndrome de Down”, dando a conocer algunas acciones que el gobierno podría ejecutar para colaborar con el rol de cuidador/a de niños con Síndrome de Down.