Informe del Depto. de Educación revela tendencias en matrícula escolar y preescolar en Magallanes

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

-El trabajo, a cargo del académico Leonardo Velásquez Castro y el profesional, Renato Arce Secul, del Departamento de Educación y Humanidades y la Dirección de Docencia, respectivamente, recopila datos y genera interpretaciones que reflejan los desafíos y oportunidades que enfrenta el sector educativo en la región de Magallanes.

Por Valentina Pérez Nanjari (nota) y Mónica Araus Sieber (fotografías), Dirección de Comunicaciones.

El Departamento de Educación y Humanidades de la Universidad de Magallanes (UMAG) publicó, recientemente, un informe de análisis que revela las tendencias en matrícula escolar y pre-escolar dentro de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena para el periodo comprendido entre 2019 y 2023. El trabajo ofrece estadísticas sobre los cambios en el panorama educativo regional y propone recomendaciones para futuras acciones políticas educativas.

El análisis fue llevado a cabo por Leonardo Velásquez Castro, académico y director del Departamento de Educación y Humanidades, y Renato Arce Secul, profesional de apoyo de la Dirección de Docencia y, en él, se expone una recopilación de datos y la generación de interpretaciones que reflejan los desafíos y oportunidades que enfrenta el sector educativo en la región de Magallanes.

Según el informe, la región experimentó una disminución global en la matrícula dentro del periodo estudiado. Este descenso, a juicio de los investigadores, subraya la necesidad de una adaptación estratégica y la implementación de políticas educativas innovadoras para revertir, -aunque sea discreta-, una tendencia a la baja.

“A lo largo de cinco años, se observa una leve disminución en la matrícula, pasando de 32.185 estudiantes en 2019 a 31.526 en 2023. Se estabilizó la matrícula después de una disminución en 2020, con fluctuaciones menores en los años subsiguientes. Esto refleja una tendencia general a la baja en la región, posiblemente influenciada por factores demográficos, socioeconómicos y políticas educativas”, señalan en el informe.

En contraste y de manera significativa, la comuna de Puerto Natales emerge como una excepción positiva, registrando un aumento constante en la matrícula, lo que podría interpretarse como un éxito de sus iniciativas educativas locales. Este hallazgo difiere con la disminución observada en otras comunas.

El informe también indica un crecimiento en la matrícula de escuelas privadas pagadas, evidenciando un cambio en las preferencias de elección de los padres. Este hecho – remarcan en el informe-, podría señalar una creciente demanda de diversificación en la oferta educativa de la región.

Leonardo Velásquez Castro, director del Departamento de Educación y Humanidades.

Otro aspecto destacado es el aumento de matrícula en la educación secundaria para jóvenes, especialmente en las ramas humanístico-científicas y técnico-profesionales, un indicador de la también creciente importancia de estos campos de estudio.No obstante, se observaron movimientos significativos en las cifras de matrícula en la educación primaria para niños. En la comuna de Punta Arenas, se indica que “el 1° básico, que comenzó con 2130 estudiantes en 2019, experimentó un descenso global del 8.4% culminando en 1950 estudiantes para el año 2023”.

Al respecto, Velásquez resaltó su compromiso por impulsar la investigación educativa desde la unidad que dirige, lo que, a su juicio, “busca contribuir de manera significativa a la formulación de políticas basadas en evidencia, y dirigidas a satisfacer las necesidades cambiantes del sector educativo en Magallanes”.

“El informe -enfatiza- no sólo arroja luz sobre las dinámicas actuales de la matrícula, sino que también sirve como herramienta esencial para la toma de decisiones por parte de los administradores educativos, planificadores de políticas públicas e investigadores, subrayando la necesidad de un sistema educativo más inclusivo y eficaz”.

Link informe ejecutivo: http://www.umag.cl/vcm/wp-content/uploads/2024/03/Informe-Ejecutivo.pdf

Link informe completo: http://www.umag.cl/vcm/wp-content/uploads/2024/03/Informe_Final_Matricula_Magallanes_2019-2023.pdf