Presentan segunda edición del libro “Los Aónikenk: Historia y Cultura”

Boletín Normal, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

-La primera versión de la obra del Premio Nacional de Historia, Mateo Martinic Beros del año 1995, contaba con 387 páginas y a ésta, de 550, se le incorporó dos nuevos anexos y algunos nuevos personajes mencionados por fuentes históricas.

Por Vitalia González Sánchez (nota) y Mónica Araus Sieber (fotografías), Dirección de Comunicaciones.

Este lunes 25 de marzo en el Centro de Documentación del Instituto de la Patagonia de la Universidad de Magallanes, se efectuó el lanzamiento de la segunda edición del libro “Los Aónikenk: Historia y Cultura”, del destacado historiador magallánico y Premio Nacional de Historia, Mateo Martinic Beros. La actividad, que estuvo encabezada por la rectora (S) Anahí Cárcamo Águila, la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Melissa Flores Águila y el gobernador regional, Jorge Flies Añón, contó con la exposición del Dr. Marcelo Mayorga Zúñiga, académico de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales quien trabajó en la reedición del libro.

“No dudo que ésta (nueva versión) nos invita a reflexionar sobre la importancia de los pueblos originarios y especialmente los Aónikenk quienes se caracterizaron por habitar la pampa patagónica que hoy comparten Chile y Argentina. Don Mateo (Martinic) ocupa la expresión “País Aónikenk” para aludir al “solar histórico” de este pueblo nómade, cazador y recolector que amaba su tierra, su buena pampa”, destacó, en su discurso, la rectora subrogante, poniendo en valor la obra de quien también es el fundador del Instituto de la Patagonia, perteneciente a la UMAG desde 1985.

Por su parte, el escritor y encargado de la Unidad de Ediciones y Publicaciones de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, Óscar Barrientos Bradasic, declaró que “como editorial de la UMAG nos honra esta segunda edición del libro Los Aónikenk: Historia y Cultura publicado originalmente en 1995 y el cual se encontraba agotado, prácticamente inencontrable en muchas librerías”. Según prosiguió Barrientos, “el libro se conforma de algunos pilares capitulares o secciones específicas (…): la primera, origen y evolución histórica del pueblo aónikenk centrada cardinalmente en la cultura primitiva y, muy especialmente, en la cultura del caballo y; la segunda parte en otras expresiones, como su vida económica, cultura, vida espiritual. El autor concluye con un acápite y luego un emotivo colofón”.

El académico del Departamento de Educación y Humanidades, agregó, además, que como casa editorial estaban trabajando para hacer posible una colección de historia denominada “Nuestros Orígenes”, destinada a relevar títulos que forman parte del patrimonio y bagaje del territorio austral.  “En el caso de los aónikenk -resaltó- queremos sumarnos a un rendido homenaje a la cosmovisión y pasado de un pueblo originario, a una cultura ancestral y de un fragmento significativo de nuestra identidad, el país aónikenk que nos habita en este sentido”. Y culminó agradeciendo “por este trabajo sistemático que contiene caracterización histórica y acercamientos desde fuentes arqueológicas; al historiador Marcelo Mayorga quien trabajó afanosamente en la reedición, y a la voluntad institucional de sumarse a estar reivindicación a esta necesidad intelectual y humana de relevar el pasado de nuestros pueblos originarios”.

Al momento de su alocución, Mateo Martinic Beros, dijo estar contento de estar en la que siempre fue su casa. “Estoy con doña Sara Yusta ella es la directora de la biblioteca de la universidad y ella nos ha cedido un lugar maravilloso donde va a funcionar el Fondo Cultural Mateo Martinic, donde va a funcionar lo que va a hacer divulgación de este tipo de cosas que es tan importante para hablar de nuestra gente, de nuestras cosas, de nuestro pasado y tradiciones, como lo hacía el viejo Instituto de la Patagonia. Mi exalumno querido Marcelo Mayorga habló del libro… el libro es un homenaje a nuestro primer pueblo originario, el pueblo que estuvo con nosotros desde el comienzo hasta el final, que nos recibió y que nos legó toda su fuerza espiritual”, puntualizó.

En su rol de re editor, el doctor Mayorga, informó que la publicación agrega dos anexos que corresponden a dos trabajos publicados en la Revista Magallanes referidos al comercio sexual entre los aónikenk y los europeos que recalaban en la costa sobre todo en el área nororiental del Estrecho y a todos aquellos encuentros acaecidos desde 1520 hasta 1925 entre sea un navegante, aventurero, comerciante y los aónikenk. También, de acuerdo comunicó el investigador, se incorporó a algunos nuevos personajes mencionados en algunas fuentes históricas como caciques que aparecen en el índice onomástico, y previo al colofón algunas palabras aónikenk, algo de su mitología, que como se mencionaba en la presentación, con el transcurso de los años van apareciendo nuevas publicaciones e información referida a este pueblo.

De esta segunda edición, se imprimieron 300 ejemplares, los cuales van a estar disponibles en diferentes librerías de la ciudad y en el Instituto de la Patagonia hasta agotar stock.