UMAG y U. Autónoma: Planifican segundo año del consorcio Ingenierías2030

Boletín Normal, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

-Autoridades académicas de ambas casas de estudios destacaron los avances realizados durante el primer año del proyecto.

-Proyecto permitirá transformar las facultades de ingeniería, logrando estándares de clase mundial para sus estudiantes y académicos.

Una delegación de 10 personas pertenecientes a la Universidad Autónoma de Chile (UAutónoma) llegó hasta Punta Arenas para sostener diversas reuniones de trabajo con académicos de la Universidad de Magallanes (UMAG), como parte del proyecto Ingenierías2030, consorcio financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y conformado por las facultades de ingenierías de ambas casas de estudio, que planifica su segundo año de acciones y actividades.

Durante tres días, la delegación encabezada por el decano de la Facultad de Ingeniería UA y director de Ingeniería2030, Dr. Lorenzo Reyes-Bozo, se reunió con el equipo UMAG liderado por la académica del Departamento de Ingeniería en Computación y subdirectora del consorcio, Dra. Patricia Maldonado, resumiendo las acciones realizadas en el año 1 del proyecto y definiendo los objetivos a completarse durante este 2024.

En su visita, los académicos fueron recibidos por el rector de la Universidad de Magallanes, Dr. José Maripani, quien destacó los avances obtenidos por ambas facultades tras el convenio firmado con su par de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Teodoro Rivera, durante abril del año pasado.

“Creemos que nuestra universidad, que nace desde las carreras técnicas y las ingenierías, siempre está en la mira de buscar caminos para que las regiones y el país tengan mejores niveles de desarrollo, y bajo esa perspectiva, hemos contribuido durante largo tiempo en la formación de ingenieras e ingenieros para Magallanes, pero fortalecer las ingenierías era un desafío importante, por eso esta alianza con una universidad que tiene una facultad grande y presencia en varias ciudades, como lo es la UAutónoma finalmente es un privilegio y un proceso donde nos potenciamos mutuamente”, aseguró el rector UMAG.

Por su parte, la prorrectora de la casa de estudios anfitriona, Mariela Alarcón, comentó que “hemos tenido un trabajo colaborativo que, si bien se inicia desde el año 2022 comienza a hacerse efectivo en este segundo semestre del 2023. Por lo tanto, los logros desarrollados en términos de encuentro, de movilidad de académicos, de movilización, de revisiones curriculares y los desafíos asociados con la instalación de las nuevas metodologías que apunten a este desarrollo, nos tiene muy contentos”.

En las jornadas de trabajo, se realizaron reuniones enfocadas en las acciones de los ocho Ejes Estratégicos que conforman el consorcio durante su segundo año, con especial énfasis en la creación de una ruta de innovación entre ambas universidades y la potencialización de la movilidad de estudiantes y académicos entre regiones y hacia el extranjero.

Además, la instancia permitió un espacio de trabajo entre académicas de la Universidad de Magallanes para incentivar la inclusión de mujeres en áreas de la ingeniería, y se conformó un comité editorial para la publicación de la revista oficial del consorcio, de carácter digital y trimestral.

El Dr. Lorenzo Reyes-Bozo, tras la visita del equipo UAutónoma a Magallanes, comentó que “trabajamos en el diseño y construcción de actividades para el segundo año de Ingenierías2030, que permitan potenciar las actividades del consorcio, en particular en actividades de articulación curricular y armonización de los programas, además de avanzar en el diseño de las actividades de investigación, desarrollo y comercialización”.

La subdirectora de Ingenierías2030 y académica del Departamento de Ingeniería en Computación UMAG, Dra. Patricia Maldonado, comentó de cara a las actividades del consorcio durante el 2024 que “este es un gran proyecto y además un gran desafío, el poder renovar, reestructurar y rediseñar las ingenierías del futuro, por lo que estamos muy contentos de recibir a nuestros pares de UAutónoma”.