Dirección de Género socializó la normativa interna vigente en la UMAG sobre violencia y discriminación

Portada UMAG, noticias

Por Vitalia González (nota) y Mónica Araus (fotos), Dirección de Comunicaciones

En la sala número 23 de la Facultad de Ingeniería, la Dirección de Género, Equidad y Diversidad de la Universidad de Magallanes (UMAG) organizó la actividad denominada “Claustro Reflexivo de Género”, con el objetivo de socializar y difundir la normativa interna vigente respecto a violencia y discriminación de género, y dialogar respecto a ella, integrando a la totalidad de los estamentos universitarios.

En la oportunidad la directora de Género, Equidad y Diversidad de la Universidad de Magallanes, Sintia Orellana Yévenes, informó que el encuentro representa una instancia informativa para presentar a la Dirección y la labor institucional que tiene y difundir la Ley N.º 21.369 que Regula el Acoso Sexual, la Violencia y la Discriminación de Género en el ámbito de la Educación Superior. “La Superintendencia de Educación Superior revisa anualmente que demos cumplimiento a estar socialización de la ley. Tenemos que estar siempre contando de qué se trata, cuáles son los protocolos internos, cuáles son las maneras de denunciar si he sido víctima de acoso sexual, violencia o discriminación de género”, agregó.

La primera parte de la actividad consistió en una charla y luego se hizo un juego de naipes en donde los y las participantes debían escoger cartas que contenían ciertas conductas y ellos debían ir categorizándolas, comentó la abogada. “Por ejemplo -contó- la situación puede ser que un profesor me ofreció un 7 a cambio de que yo tenga un encuentro sexual con él (…) entonces cada participante va a decir eso es una conducta de acoso sexual, o es violencia, pero se discute en el grupo sobre qué categoría sería y luego obviamente se refuerza a dónde voy si llega a pasar algo así, es decir, voy a la Dirección de Género porque hay una unidad específica donde yo puedo denunciar esto y luego se genera una investigación en torno a esta denuncia que eso lo hace la Fiscalía de Género”.

Para Orellana entonces, la iniciativa, llevada a cabo por segunda vez en la UMAG cumple varios objetivos “porque por un lado damos a conocer toda la institucionalidad vinculada a género, y también hacemos que la gente vaya identificando las conductas que pueden ser vulneratorias y cuáles son los procedimientos”, apuntó.

En relación con los avances que ha tenido la dirección en temas de género, la directora manifestó que del 2018 a la fecha se ha venido trabajando al interior de la comunidad universitaria para transversalizar la perspectiva de género en todo el plantel, lo que implica no sólo implementar los procedimientos institucionales y lo que mandata Ley N.º 21.369, sino también “trabajar en el área de las ciencias para que más mujeres ingresen a ella, trabajar en temas de lenguaje inclusivo, dictar asignaturas y charlas  llegando prácticamente a todas las carreras”, enfatizó, agregando que la articulación con más direcciones universitarias y las acciones de vinculación con el medio, también han sido trascendentales para dar a conocer la labor que realizan desde la UMAG.

En la oportunidad, la directora de Género también destacó algunos avances relativos a la materia: “Tenemos normativa adentro de la Universidad de uso de nombre social, es decir, si llega un estudiante y dice mi nombre legal es Juan, pero yo soy Pamela hay una normativa para que a esa persona se le respete en su expresión de género, en su elección sexual. Logramos también que haya un reglamento interno que tenga que ver con las carreras, es decir, hoy día yo me puedo titular en la Universidad de Magallanes como ingeniera eléctrica, ya no soy ingeniero, entonces esos son tremendos aporte de visibilizar a las mujeres en las distintas áreas. Tenemos normativas y protocolos para tener estos espacios libres de violencia, logramos tener una política de igualdad de género y diversidades sexuales que este año ya pretendemos bajarla a terreno”.

Nicol Montecinos de la Unidad de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), comentó le parecía una muy buena instancia para hablar sobre temáticas de género, “Creo que lo que más cuesta es erradicar estas ideas preconcebidas como el machismo,; en temas como lenguaje utilizar palabras que incluyan a todas las personas independiente de su género o inclinación sexual, hay pequeñas cositas con las que podemos ir haciendo clic”, manifestó.

Francisca Correa, también de la Unidad de Responsabilidad Social Universitaria dijo que le parecía muy importante conocer los protocolos de acoso, violencia y discriminación de género y la Ley N.º 21.369 ya que todos podemos vivir este tipo de situaciones. “Creo que esto se debe sensibilizar a los estudiantes, docentes, a todos en general la verdad el taller me pareció bastante bueno, me hubiese gustado que más personas asistieran por lo temas que tocamos, pero igual bien”, sentenció.