Más del 50% de los estudiantes de la cohorte 2024 de Medicina provienen de otras regiones de Chile

Boletín Normal, Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

-Este año, la carrera tuvo una lista de espera de más de mil postulantes.

Fiorella Bertinelli, Nicolás Salazar, Joaquín Bilz y Sebastián Gallardo, nuevos estudiantes de Medicina UMAG que viene de otras regiones del país.

Por Vitalia González Sánchez (nota) y Mónica Araus Sieber (fotos), Comunicaciones UMAG.

La carrera de Medicina es una de las más demandas año a año en la Universidad de Magallanes (UMAG), inclusive, durante este proceso de admisión 2024 batió un importante récord en el número de postulantes con 1142 solicitudes respecto del año 2023 cuando se registraron 829, lo que representa un incremento de 137,7%, para un total de 52 cupos. Por su parte, del total de alumnos matriculados este año el 54%, es decir 28 de ellos, son de otras regiones de Chile; incluso de algunas tan distantes como Tarapacá y Antofagasta; y un 46,1% provienen de la Región de Magallanes.

El director de la Escuela de Medicina, Dr. Mario Mayanz Czato comentó que normalmente la carrera tenía una alta demanda, pero que, durante estos últimos años, se había visto un crecimiento enorme en el número de postulantes. “Esto es algo que no hubiéramos esperado en un plazo como el que llevamos trabajando con los estudiantes que son 10 años. La carrera de Medicina es muy atractiva e implica un gran desarrollo personal, no sólo adquirir conocimiento y competencias para desempeñarse como médico clínico, sino que también tiene un componente humanista muy importante. Creo que cada vez nos hemos ido haciendo más conocidos a través de nuestros mismos médicos titulados que están desplegados por todo el país; incluso desarrollando ya cursos de postgrado o de especialidad. Nos hemos ido consolidando y haciéndonos más atractivos a pesar de que todavía tenemos muchos desafíos por delante”, señaló.

A lo anterior, Mayanz agrega que también, desde hace unos años, estaban recibiendo a más estudiantes foráneos, quienes, posterior a sus estudios, decidían ejercer en la región. “Estamos más o menos en un 60% de estudiantes que viene de afuera versus 40% de acá. Y es una tremenda experiencia para estudiantes que vienen de otras regiones. A mí me sorprende muchas veces como ellos terminan, se titulan y optan por quedarse en Magallanes”, manifestó.

El Dr. Mario Mayanz brindando el discurso de bienvenida a las y los estudiantes "mechones" de Medicina 2024.

La profesora Beatriz Solís de Ovando, en su calidad de jefa de carrera, se refirió al contexto y la historia de la carrera de Medicina en la UMAG y en la región.

La doctora Yolanda Espinosa Parrilla, académica de la Escuela de Medicina e investigadora del CADI UMAG, expuso sobre el trabajo científico que se realiza en el ámbito biomédico.

De los 28 alumnos provenientes de otras regiones de Chile la mayoría de ellos son de la Región de Valparaíso (5), seguidos por la Región de Antofagasta (4), la Región Metropolitana (4), Región de Los Lagos (4), Región del Maule (2), Región del Ñuble (2), Región de La Araucanía (2), Región de Tarapacá (1), Región de Atacama (1), Región de Coquimbo (1), Región del Biobío (1) y Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo (1).

Nuevos estudiantes

Sebastián Gallardo Soza, es oriundo de Antofagasta y cuenta que decidió venirse a estudiar a la región por los beneficios que ésta le brinda como son seguridad, tranquilidad y una comunidad muy amable. En relación a las diferencias entre una y otra el estudiante señaló: “La distancia hace que hayan más barreras culturales como si se tratara de un país diferente, pese a ello cuento con el apoyo de mi familia aunque haya sido difícil la separación, mis papás entendieron que la Universidad e Magallanes no tenía nada que envidiarle a otras que estaban más cerca y lograron comprender que igualmente era mejor para todos por la seguridad que brinda la región, ya no iban a tener que estar preocupados porque la otra opción era Santiago pero hay más focos de peligro y no iba a ser amigable para ellos. Para mí la opción era Punta Arenas”.

En tanto, Nicolás Salazar Vera, de la comuna de San Antonio en la Región de Valparaíso “Al principio mis papás estaban un poco preocupados por lo que significa la distancia, pero yo les dije que igual tenía que hacerme independiente y si estoy tan comprometido con estudiar la carrera tengo que ir al fin del mundo a estudiarla en la universidad más austral del mundo. Claramente todos estábamos un poco triste por la separación y la lejanía, pero soy el primero en entrar a estudiar una carrera profesional en la familia”, señaló.

Para Fiorella Bartinelli Benítez, quien llegó desde Quilpué la decisión no fue fácil, pero “lo conversamos con mi mamá y con mi familia y decidimos que era lo mejor”, expresó. Según comentó “al principio me puse a llorar porque significaba venirme a la región más austral del Chile, pero igual feliz porque todo el esfuerzo valió la pena”.

Joaquín Bilz Domínguez, oriundo de Chillán, por último, manifestó: “La verdad es que igual es surreal, pero a la vez maravilloso y no podría estar más feliz de estar acá y poder cursar la carrera (…) Mis papás igual me dijeron que me tenía que cuidar porque, aunque la ciudad era linda, estaba solo, que tenía que ser cuidadoso y que tenía que estar feliz porque estoy estudiando lo que me gusta”.

Un desafío para la educación médica en Magallanes

El director de la Escuela de Medicina, el Dr. Mario Mayanz se refirió a uno de los desafíos principales que tenían para seguir impulsando la educación médica en Magallanes: convertirse a futuro en una Facultad de Medicina. “Esto requiere de un esfuerzo adicional de nosotros y de la Universidad, y también comenzar con la formación de postgrado, o sea, iniciar con los primeros programas de formación de especialistas en la región; esto independiente del plan de mejora continua que está permanentemente funcionando en nuestra carrera”, sentenció.