Deporte universitario aboga por una política de Estado

Boletín Normal, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, noticias

-Daniel Muñoz, presidente del directorio de la federación dependiente del Consejo de Rectores, puso énfasis en que una de las tareas pendientes en el tema es articular acciones más estables y a largo plazo que permitan contar con financiamiento estatal permanente para apoyar la actividad.

Una productiva jornada de trabajo tuvieron, este miércoles, 23 de los 25 delegados de deportes de las universidades del CRUCH agrupados en la Federación Nacional Universitaria de Deportes (FENAUDE), que está llevando a cabo su primera asamblea del año en la Universidad de Magallanes, la que se extenderá hasta el mediodía de este viernes.

La reunión inaugural, estuvo precedida por una ceremonia de bienvenida, que encabezó el Vicerrector de Vinculación con el Medio de la Umag, Dr. Humberto Oyarzo, el Seremi de Deportes, Alejandro Olate y el Directorio de la FENAUDE presidido por el representante de la Universidad de Chile, Daniel Muñoz.

Delegados de Deportes de FENAUDE se tomaron la fotografía oficial junto al Vicerrector de Vinculación con el Medio, Dr. Humberto Oyarzo y el Seremi de Deportes, Alejandro Olate.

En su saludo, el dirigente habló de la importancia del desarrollo deportivo en las instituciones de educación superior y la necesidad de fortalecer el trabajo con el Ministerio de Deportes para generar una plataforma más estable de apoyo a las disciplinas a nivel universitario que tienen presencia a lo largo del país.

Política de Estado

“Como federación, tenemos objetivos estratégicos muy claros y definidos. El más importante de ellos, tiene que ver con todo un proceso normativo, reglamentario y legal, que permita que todo lo que hemos avanzando durante los últimos años y, particularmente, los últimos cinco con el Instituto Nacional de Deportes (IND) y hoy Ministerio, se transforme en una política de Estado y no de Gobierno”, enfatizó Muñoz, consultado por este tema.

A su juicio, este cambio partiría con modificaciones a la Ley 19.712 del Deporte, que en la actualidad, “no refleja la realidad del deporte universitario, ni la relación y el compromiso que hay de fondos estatales, a través del IND o el Gobierno de turno, con esta plataforma”. La idea con esto, según el presidente de FENAUDE, es articular un apoyo más permanente al deportista de alto rendimiento, la actividad interna masiva, los mega eventos deportivos y el mejoramiento de la infraestructura para las competencias universitarias, entre otras cosas.

Por lo pronto, aseguró que se va a seguir trabajando en conjunto con la cartera para fortalecer las Ligas Deportivas de Educación Superior (LDES) y generar más instancias de apoyo al deporte universitario.

La Asamblea de la FENAUDE, definirá, entre otros asuntos, las competencias deportivas nacionales a nivel universitario y la preparación de las Selecciones Chilenas Universitarias que participarán en las “Universiadas”, los Juegos Olímpicos Universitarios a realizarse este año en Gwangju, Korea.