Magíster en Cs. Sociales estrena nueva mención en Patrimonio

Boletín Normal, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Posgrados, noticias

Docentes de la Umag, de otras ciudades de Chile y del extranjero dictarán los módulos de este post grado.

- Especialidad se suma como alternativa a la mención Intervención Social, dictada en la versión más reciente del post grado.

El poblamiento humano temprano en Fuego Patagonia, más los aspectos históricos relevantes de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, son algunos de los temas que incorpora el Magister en Ciencias Sociales de la Universidad de Magallanes, en su nueva versión que incluye la mención “Patrimonio”.

Con esta modificación se busca profundizar en las variadas dimensiones del patrimonio cultural y natural de esta zona, con énfasis en las particularidades socioculturales.

Este post grado es impartido por el Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Umag, que, en su versión anterior, lo dictó con la mención “Intervención Social”.

De esta forma, ahora se puede cursar el magister y elegir una de las dos menciones según el interés del alumno, con el fin de optar por un área de especialización para potenciar su desarrollo académico o profesional.

El régimen de estudios es semestral, con una duración de cuatro semestres académicos, mientras que las postulaciones y matrículas son hasta el lunes 20 de abril de 2015 a las 17 horas. El inicio de clases está programado para el jueves 23 de abril y los horarios son de 19 a 22.15 horas los días jueves y viernes, más el sábado de 8.45 a 13 horas (se trabajará el sábado en la tarde sólo con profesores visitantes).

La iniciativa académica propone un enfoque transdisciplinario que integra diversas áreas del conocimiento científico, tanto en el estudio del patrimonio cultural y natural, así  como en el diseño e  implementación de procesos de intervención en el marco de la cuestión social en el Chile actual.

La Mención Patrimonio fue incorporada gracias a la iniciativa del convenio de desempeño “Identidad del Fin del Mundo: Patagonia, Tierra del Fuego y Antártica”, un programa de la casa de estudios superiores financiado por el Ministerio de Educación, cuyo fin es potenciar la investigación, docencia y vinculación con el medio en las humanidades, ciencias sociales y arte.

Además, esta gestión permitirá la visita de destacados profesores nacionales y extranjeros que dictarán asignaturas en la Mención Patrimonio.

Para ingresar al magister, los postulantes deben contar con el grado académico de licenciado o de un título profesional afín a las menciones del programa, como por ejemplo, trabajo social, antropología, sociología, educación y arquitectura, por mencionar algunos.

Más información se puede consultar en la oficina del convenio de desempeño “Identidad del Fin del Mundo”, en el primer piso de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Umag, a los correos electrónicos alejandra.gomez@umag.cl y walter.molina@umag.cl o bien al teléfono 061 2299627.