UMAG valoró trabajo colaborativo realizado en la Estrategia Regional de Desarrollo aprobada por el CORE

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

-Instrumento que marca una “hoja de ruta” al futuro contiene 20 lineamientos estratégicos y un centenar de indicadores.

La Universidad de Magallanes, cómo única universidad estatal y pública existente en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, jugó un rol protagónico en la elaboración de la Estrategia Regional de Desarrollo y que fue aprobada en la última sesión plenaria del Consejo Regional de Magallanes.

Este instrumento, el primero que dispone el Gobierno Regional, comenzó a elaborarse en el gobierno de Sebastián Piñera, recordó el rector de la Universidad de Magallanes, Dr. José Maripani, quien recalcó que existe la nueva ley 21.094, sobre universidades del Estado y en cuyo artículo 51 se habla del principio de colaboración: Las universidades estatales deben colaborar con las distintas organizaciones e instituciones públicas para la generación de políticas, análisis de las distintas necesidades que tengan las instituciones del Estado.

Recordó que en ese contexto se inició el proceso con la firma de un convenio de colaboración con las autoridades regionales de la administración Piñera, cuando el administrador regional era José Barría, ex alumno de la UMAG, quien solicitó el apoyo de la institución.

“En plena pandemia nuestra misión y rol fue iniciar esta colaboración con nuestro gobierno regional. Posterior a ello se producen las nuevas elecciones, aparece ya un gobernador regional elegido democráticamente quien continúa con esta labor de colaboración entre Universidad de Magallanes, gobierno regional, en el desarrollo de la estrategia y se genera un despliegue territorial”, dijo Maripani, quien luego destacó el despliegue territorial junto al gobernador regional Jorge Flies y los consejeros regionales de la época, más las nuevas divisiones instaladas en el Gore.

Así se logró un trabajo colaborativo en las diez comunas, recogiéndose elementos surgidos desde las propias comunidades, considerándose relevantes respecto a cómo visualizan el futuro de la región.

Además, valoró el trabajo desarrollado por los equipos de profesionales de la Universidad de Magallanes colaborativamente con el gobierno regional, aun cuando es la división de Planificación la que tiene legalmente el desarrollo de la Estrategia Regional.

También resaltó la aprobación del instrumento por parte de los consejeros regionales y recordó que uno de los compromisos es realizar junto al gobierno regional nuevas visitas a las comunas de las cuatro provincias de la región y llevar el resultado del producto elaborado.

“Sabemos que la estrategia anterior tenía demasiados indicadores y en este caso se trató de acotar buscando indicadores que puedan ser generados regionalmente. Estamos contentos como institución el poder haber colaborado y desarrollado este principio de colaboración como universidad del Estado con el Gobierno Regional”, precisó Maripani.

La Estrategia una vez elaborada pasa a ser parte de los instrumentos que tiene el gobierno regional, que deberá ir alimentando los indicadores.

20 lineamientos

El sociólogo Felipe Lagos, director del Centro de Estudios Regionales de la UMAG y activo partícipe en la elaboración de la Estrategia Regional de Desarrollo, sostuvo que “la participación de la UMAG en la estrategia es un gran paso en la colaboración entre los distintos componentes del sector público regional, y se alinea con los esfuerzos que se vienen realizando desde las universidades estatales para articular de mejor modo el relacionamiento con sus ecosistemas públicos regionales. En este sentido, vemos que la UMAG se encuentra en una posición de avanzada a partir de esta colaboración, la que sienta bases para futuros proyectos conjuntos, en tanto permite alojar en la UMAG, y en particular en el Centro de Estudios Regionales que dirijo, capacidades para llevar adelante procesos de participación ciudadana, diagnósticos, prospectivas estratégicas y planes de seguimiento y evaluación de instrumentos de planificación, con todas las herramientas y metodologías que estos procesos demandan”.

Lagos detalló que la Estrategia Regional cuenta con cuatro dimensiones de desarrollo y 20 lineamientos estratégicos, de los que se desprenden 55 objetivos y 133 indicadores. “Creemos que todos estos indicadores son relevantes para ir evaluando en qué medida la región avanza en los objetivos planteados en su estrategia para lograr un desarrollo social y humano, económico y productivo, de integración territorial y de sustentabilidad medioambiental y desarrollo científico y tecnológico”, afirmó.

La vicerrectora de Vinculación con el Medio, Melissa Flores, sostuvo que fue una tremenda oportunidad de dejar capacidad instalada en la región en lo que implican temas de planificación territorial, de plantear lineamientos de lo que se quiere como región.

“Nosotros tuvimos una etapa diagnóstica, una etapa prospectiva y finalmente la redacción final de la Estrategia Regional de Desarrollo en la que teníamos diferentes enfoques. Uno de ellos el enfoque de participación ciudadana, que se cubrió a cabalidad con participación de todos los distintos estamentos, instituciones y organizaciones que componen la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. También teníamos un enfoque territorial y así pudimos llegar a las diez comunas de la región que de una u otra forma pudieron participar con talleres presenciales y también encuestas online”, expresó Melissa Flores.

Además, valoró el enfoque de género cumpliéndose con una mayor participación de mujeres a lo largo de las instancias participativas. “También como universidad pudimos recibir el aporte de diferentes académicas y académicos que hoy día están siendo como expertos en las diversas temáticas tanto del área social, productiva, educación, emprendimiento, sostenibilidad y el desarrollo regional en general”.