Pedagogía en Castellano celebró “Semana del Libro” con diferentes intervenciones

Boletín Normal, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

- Lecturas poéticas, conversatorios, presentaciones de libros, micrófonos abiertos y visitas personificadas a colegios fueron parte de las actividades.

Estudiantes de Pedagogía en Castellano participando de las actividades del Día del Libro en el Liceo Polivalente Sara Braun.

Por Patricio Piña Fernández, Comunicaciones UMAG.

Fotografías: Mónica Araus Sieber, Comunicaciones UMAG.

Para conmemorar la “Semana del Libro”, la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación de la Universidad de Magallanes (UMAG) organizó una serie de actividades participativas dirigidas a la comunidad universitaria y de distintos colegios de Punta Arenas.

Estas se iniciaron el pasado lunes con la realización de una lectura poética y del conversatorio “Torpedos”, a cargo del autor Yanko González, en la sala 4 del Pabellón de Pedagogías; luego con la presentación del libro “Los más ordenaditos, Fascismo y juventud en la dictadura de Pinochet y sus vínculos con el régimen de Franco”, con el autor Yanko González, en el Auditorio Ernesto Livacic.

El martes 25 de abril se efectuó una intervención en espacios universitarios: “Literatura en cordel”, en Patio de Humanidades y Pabellón Pedagógico; y un micrófono abierto para lectura y una presentación de manifestaciones artístico-literarias, en el patio de la Facultad de Ingeniería. Esta última se trató de una invitación abierta para estudiantes de la UMAG y también para público externo, donde participaron académicos y estudiantes leyendo textos de autoría propia, presentando también canciones, lo que generó una especie de tertulia en el lugar.

Bastián Guerra, estudiante de Pedagogía en Castellano, detalló acerca de las actividades de esta jornada en la que “se decidió desarrollar una intervención dentro del campus universitario con la meta de marcar la presencia de la carrera, a través de la actividad del cordel que permitió una bajada a la lejanía de la literatura en la actualidad. Y durante la tarde, el micrófono abierto hizo un llamado a perder la vergüenza ante textos de autoría propia, lo cual negara la percepción de que no hay producción literaria regional mientras se formaba un ambiente dedicado a la expresión de los participantes”.

El miércoles se efectuó el conversatorio: “Mujeres y género en la literatura de nuestra comunidad”, junto al conversatorio: “Desafíos para la enseñanza de la literatura”, ambos en la sala 4 del Pabellón Pedagógico. Mientras que durante la jornada del jueves 27 de abril los estudiantes salieron a visitar colegios personificando a escritores y personajes literarios con “Museo vivo: Huellas de la literatura”, recorriendo así, durante la mañana, el Colegio Nobelius, Colegio Luterano, Colegio Charles Darwin, Instituto Superior de Comercio (Insuco), Liceo Sara Braun y Liceo Luis Alberto Barrera.

“Esta actividad nace desde la idea de que, así como los libros en la biblioteca se encuentran dormidos, estos tienen que salir; de la misma manera, el profesor no se puede quedar en su sala ni la carrera se puede quedar en la universidad. Por lo tanto, quisimos generar esta salida, principalmente, desde la idea de intervención de espacios con la generación de interacción entre nuestros estudiantes y los alumnos de estos colegios, a quienes se les comentaba acerca de los sujetos que nosotros estábamos personificando, que podían ser autores o personajes literarios”, expresó Roberto Vásquez, académico jefe de la carrera.

El viernes culminaron las actividades con la “Ceremonia de Reapertura de la Cátedra UNESCO” para lectura y escritura, que se desarrolló en el Aula Magna del Liceo Experimental. En la ocasión, también se les efectuó un reconocimiento a profesores y profesoras del sistema escolar que fueron significativos para que los estudiantes de la UMAG tomaran la decisión de estudiar Pedagogía.

A continuación, algunas imágenes de las intervenciones estudiantiles: