Ingeniería 2030: UMAG y U. Autónoma potenciarán la formación de ingenieros con énfasis en energía y medio ambiente

Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

El rector UMAG, José Maripani y su par de la U. Autónoma, Teodoro Ribera, sellan la alianza para llevar adelante la iniciativa "Ingeniería 2030".

-La iniciativa se extenderá por 6 años y cuenta con un financiamiento cercano a los 4 mil millones de pesos otorgados por la ANID.

Por Daniela Muñoz Sepúlveda, Comunicaciones UMAG,

Fotos: gentileza Comunicaciones UA.

Transformar las facultades de ingeniería de la Universidad de Magallanes y Universidad Autónoma en centros de formación de ingenieros de excelencia, pertinentes al territorio, con proyección nacional e internacional a través de una docencia con mirada de género que releve la innovación, la transferencia tecnológica y la vinculación bidireccional con el medio, con especial énfasis en energía y medio ambiente es el objetivo del proyecto conjunto de ambas casas de estudios adjudicado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

El pasado 20 de abril se realizó la ceremonia de lanzamiento del proyecto bautizado como “Ingeniería 2030: capital humano para la innovación, emprendimiento tecnológico, energía y medio ambiente, con visión global – territorial y perspectiva de género” que fue presentado por ambas instituciones obteniendo un financiamiento que bordea los 4 mil millones de pesos para ser ejecutado en 6 años, y que permitirá implementar una estrategia que incorpore estándares de clase mundial en áreas de relevancia país como lo son energía y medio ambiente.

“El fortalecer nuestras facultades de Ingeniería es algo crucial en nuestras regiones y aquí dos universidades del sur de Chile han hecho una alianza estratégica justamente para eso. Esperamos que esto sea beneficioso, no solamente para nuestros estudiantes, también para nuestras comunidades educativas y locales”, afirmó el rector de la UMAG, José Maripani Maripani. La autoridad académica, destacó que este proyecto permitirá potenciar la formación académica de los estudiantes y la vinculación con los sectores productivos en términos de investigación aplicada e innovación.

El rector de la UMAG, Dr. José Maripani, durante su intervención en la ceremonia realizada en la Universidad Autónoma.

Por su parte, el director del proyecto y decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chile, Lorenzo Reyes-Bozo, planteó que “como institución, tenemos líneas estratégicas de desarrollo y, dos de ellas, se relacionan con nuestros partners que es la Universidad de Magallanes: uno, la temática de energías limpias y el hidrógeno verde; y la segunda, relacionada con el Medio Ambiente, por ejemplo: la remediación medioambiental donde podemos incorporar capacidades y talentos de ambas universidades para encontrar soluciones a las problemáticas que hoy existen en ambas áreas del conocimiento”.

En tanto, la académica de la Facultad de Ingeniería de la UMAG y directora alterna del proyecto, Patricia Maldonado Cárdenas, relevó que “lo que se persigue (el proyecto) es justamente formar profesionales que estén orientados o capacitados para enfocarse en las energías renovables y sustentables y cuidar el medioambiente, y principalmente, que sean innovadores y emprendedores”.