Millonario proyecto adjudicado por ANID permitirá actualizar gestión de la Facultad de Ingeniería

Facultad de Ingeniería, Investigación, Portada UMAG, noticias

La iniciativa fue presentada por la Universidad de Magallanes junto a la Universidad Autónoma, en el contexto del proyecto Ingeniería 2030, que promueve el mejoramiento de las carreras de Ingeniería Civil en las instituciones estatales. El monto total por 6 años alcanza los 4 mil millones de pesos.

Por Paula Viano Santana|Fotografías: Mónica Araus Sieber

El año 2013, la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) lanzó “Nueva Ingeniería para el 2030”, concurso que busca apoyar financieramente a las escuelas de Ingeniería para que se conviertan en motores de innovación y emprendimiento de alto impacto en el devenir del país. La Universidad de Magallanes (UMAG) se sumó a la lista de instituciones estatales de Educación Superior que postularon proyectos, adjudicándose recientemente una iniciativa denominada “Capital humano para la innovación, emprendimiento tecnológico, energía y medio ambiente, con visión global–territorial y perspectiva de género”, por un monto total de 4 mil millones de pesos (M$4.000) a 6 años plazo.

La Facultad de Ingeniería de la UMAG tiene 200 estudiantes, por lo tanto, para cumplir con el requisito de reunir un mínimo de 1.500 para la adjudicación, el decano Dr. Claudio Gómez explicó que debieron buscar alianzas. Primero, con universidades estatales, pero como no se alcanzaba la cifra con aquellas dispuestas a postular, se activaron los contactos con la Universidad Autónoma de Chile, institución con la cual se llegó a 1.700 estudiantes. “Los recursos se distribuirán en un 60% para la UAutónoma, y un 40% para la UMAG, pese a que no tenemos el 40% de alumnos”, valora Gómez.

En qué se invertirá el dinero

Decano de Ingeniería, Dr. Claudio Gómez.

Los proyectos financiados por esta vía están dirigidos a fortalecer las Ingenierías Civiles. Sin embargo, el Dr. Gómez comenta que esta también es una oportunidad para trabajar por una formación más integrada entre todas las Ingenierías de la UMAG. “Se realizarán concursos internos, para priorizar productos a través de proyectos de los departamentos, en vez de repartir el dinero en forma equitativa, y así obligar a las unidades a presentar ideas de uso de los laboratorios”. De esta forma, los 6 espacios existentes, más el Centro de Estudio de Recursos Energéticos (CERE), recibirán una fuerte inversión en infraestructura e implementación, gracias a los $60 millones disponibles anualmente.

Los recursos también permitirán adecuar la formación regional con la tendencia nacional de reducir los 6 años de duración de las Ingenierías a 5 años y medio. “Sin embargo, vamos a estudiar sin duda bajar a 5”, agregó el académico. “Ingeniería 2030 nos reta a realizar una reforma curricular profunda, donde no sólo se disminuyan la cantidad de años, sino que también se piense en articular desde el nivel técnico hasta el postgrado. Ahora tenemos un Magíster Profesional en Energías Renovables y Eficiencia Energética, y con la UAutónoma podemos aumentar el claustro de profesores para poder acreditar, y crear otros nuevos”, anunció.

Otra parte de los dineros se invertirán en apoyo a la etapa estudiantil preuniversitaria, desde quinto básico a primero medio, a fin de “mostrarles que la ciencia, la matemática, la física, también son interesantes, y que tanto hombres como mujeres pueden estudiar Ingeniería, porque además queremos cerrar brechas de género”, afirma el decano. Entre segundo y cuarto medio, los y las estudiantes podrán seguir recibiendo apoyo, gracias a un proyecto de fortalecimiento con el Ministerio de Educación donde la Facultad también tiene recursos asignados. “La idea, primero, es ayudarles con los contenidos de la PAES, y también convalidar las asignaturas de matemática y física, en caso de que ingresen a estudiar estas carreras a la UMAG”, informó.

Transformando el ecosistema de Ingeniería

Satisfecho por el logro, el decano afirma que el proyecto Ingeniería 2030 viene a “cambiar el ecosistema de la Ingeniería, y nos reta a ver el ingeniero del futuro”. Como es lógico, no se trata sólo de inversión de recursos, sino también de cambios culturales en la organización.

Al igual que en otras universidades, Gómez afirma que “se trata de proyectos que generan tensiones, pero luego salen fortalecidas, porque son tensiones que te hacen crecer. De hecho, tuvimos un consejo ampliado para tratar la iniciativa, y lo único que tenemos claro es que tenemos que discutir, y que nos quedan tres años para tomar decisiones”, reflexionó. En cuanto a la perspectiva de género, también reconoce que se trata de un desafío importante, para el cual se cuenta con un consenso importante pues afirma que “todos queremos una mejor Universidad. Queremos superar el estigma de que en Ingeniería son todos hombres.

Por último, el Dr. Gómez informó que hoy se está “consolidando una renovación de docentes con mucho cuidado, porque para que todo funcione bien, tiene que ser una renovación cuidada”. También recordó que la Facultad tiene 60 años, y que “nació para responder a la demanda de la región en el desarrollo de la industria del petróleo. Ahora queremos estar en el centro de la revolución del hidrógeno verde, y seguir trabajando mano a mano con la empresa, como una fuerza viva en la región de Magallanes, una facultad vinculada con la región y atenta a sus problemas”, expresó.