CHIC y GORE impulsan trabajo para consolidar a Magallanes como polo científico

Boletín Normal, Investigación, Portada UMAG, noticias

-Gobernador regional Jorge Flies se reunió con grupo de académicos e investigadores encabezados por el rector de la Universidad de Magallanes, José Maripani, institución albergante del CHIC, junto a vicerrectores de investigación de la UMAG, Universidad de Chile y Universidad Católica, más el directorio del proyecto basal de excelencia que es financiado por la ANID.

Fuente: Comunicaciones CHIC

Estrechar la alianza estratégica con instituciones públicas y privadas, y descentralizar la investigación científica, fueron parte de las temáticas tratadas en la reunión realizada este este lunes entre el equipo del Centro Internacional Cabo de Hornos (CHIC, por sus siglas en inglés) y el gobernador de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, Jorge Flies Añón.

A 18 meses de su funcionamiento, el Centro Internacional Cabo de Hornos, proyecto basal que es financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, en el que participan siete universidades y el Ciep de Aysén, dio cuenta de los principales resultados en investigación  y transferencia local. Entre los avances destaca el descubrimiento de seis nuevas especies, entre ellos una nueva ave (el Rayadito Subantártico) que habita en las islas Diego Ramírez;  la apertura de la primera carrera técnica más austral del mundo dictada por  la UMAG junto al CHIC, el trabajo en conservación en áreas protegidas y  el trabajo articulado en conjunto con las comunidades educativas locales.

El gobernador Jorge Flies destacó el aporte del CHIC para el desarrollo regional y por su impulso de convertir a Magallanes en un polo científico. “Es un proyecto muy innovador que lleva más de 25 años en la zona, y promueve la ciencia aplicada, es decir; vincula la investigación científica con las necesidades del territorio, especialmente en el ámbito de la educación desde el nivel inicial y escolar, la conservación marino-terrestre y el monitoreo de marea roja con nuevas metodologías de análisis. El CHIC da cuenta del cumplimiento de  sueños de una nueva visión de desarrollo que teníamos desde hace varios años como, por ejemplo, tener por primera vez una carrera técnica de educación superior”, explicó la autoridad regional.

Uno de los objetivos del CHIC es descentralizar y trabajar en conjunto con la comunidad de Puerto Williams, metas que resaltó el gobernador Flies: “Que la ciencia se acerque a todas y todos, que estemos con los niños, con los adultos con la pesca artesanal…  esto marca la diferencia y reposiciona lo que ha sido el sueño de que la ciencias esté más allá de los laboratorios y que esto signifique un valor real para la sociedad”.

Por parte de la Universidad de Magallanes, como institución albergante del proyecto, la reunión fue encabezada por el rector José Maripani, quien aparece acompañado del profesor titular de la casa de estudios y director del CHIC, Ricardo Rozzi.

Potenciar esta alianza de universidades es uno de los objetivos prioritarios para el CHIC con sede en la ciudad de Puerto Williams. Para su director Ricardo Rozzi, con el CHIC basal se instala una experiencia extrema  de descentralización de la ciencia en Chile puesto que es el centro científico más austral del continente americano, en que metafóricamente existe una simbiosis entre la universidad regional pública UMAG y una red de universidades chilenas e internacionales en diálogo con el gobierno regional y otros actores. Esta red de colaboración permite complementar escalas regionales nacionales, internacionales para enfrentar problemas complejos como el cambio climático y más ampliamente el cambio socioambiental global, y en segundo abordar las causas indirectas de estos cambios al examinar los programas de ecuación y proponer metodologías educativas innovadoras”.

El CHIC es un consorcio que se potencia desde la Universidad de Magallanes, como institución albergante. Al respecto, el rector de la institución, José Maripani, destacó que por primera vez un centro de investigación de excelencia se alberga en la universidad pública más austral del mundo.Estamos muy contentos con los avances del Centro Cabo de Hornos, sobre todo porque el beneficiario último es la comunidad,  la región y el país”, destacó la máxima autoridad de la UMAG aludiendo a los avances desarrollados desde el CHIC y la institución de educación superior.

El CHIC está albergado en la Universidad de Magallanes y es parte, también, de un consorcio de instituciones nacionales e institucionales como la Pontificia Universidad Católica, Universidad de Chile, Universidad Central, Universidad de Talca, Universidad Católica de Temuco, Universidad de Los Lagos y el Centro de Investigación y Ecosistemas de la Patagonia, CIEP de Aysén, además del apoyo internacional de la Universidad de North Texas.