Dirección de Cooperación Internacional participó en la primera sesión anual de Internacionalización del Cruch

Boletín Normal, Portada UMAG, _agenda, noticias

Por Patricio Piña, Comunicaciones UMAG

- En la actividad se realizó un recuento del periodo 2021/2023, además, se informó acerca de distintos proyectos que están en desarrollo.

El pasado viernes 24 de marzo se llevó a cabo la primera sesión anual de la Plenaria de Internacionalización del Consejo de Rectores y Rectoras de Universidades Chilenas (Cruch). En este espacio fueron partícipes parte del equipo de la Dirección de Cooperación Internacional de la Universidad de Magallanes (UMAG), quienes fueron oyentes de distintas presentaciones informativas.

La plenaria comenzó con unas palabras de bienvenida de Steve Baeza, actual presidente de la Comisión de Internacionalización del Cruch y director de Relaciones Institucionales y Vinculación de la Universidad de Concepción. En la actividad se realizó un recuento del periodo 2021/2023, además, se informó acerca de proyectos en desarrollo.

Entre los principales se destacan: Migración; Mitacs, quienes ofrecen y financian pasantías para estudiantes de pregrado, entre otros; el Foro Chileno – Alemán y Winds of Change – NZ, programa que reúne a estudiantes de posgrado de Nueva Zelanda y Chile, y Nueva Zelanda y China, para investigar problemas comunes del cambio climático.

Además se contó con las presentaciones de EMBO (Organización Europea de Biología Molecular), cuyo objetivo es promover la investigación en las ciencias de la vida y permitir el intercambio internacional entre los mismos; y de Euraxess, Unión Europea, quienes están centrados en la movilidad de los investigadores y el desarrollo de de sus carreras, con el objetivo de reforzar la colaboración científica entre europa y el resto del mundo.

Finalmente se realizó la elección del nuevo presidente y de la nueva vicepresidenta de la Comisión de Internacionalización del Cruch: Marcos Avilez, de la Universidad de Talca, y Rosario Díaz, de la Universidad de los Andes.