Facultad de Ciencias de la Salud mostrará realidad latinoamericana en libro dirigido al norte global

Boletín Normal, Facultad de Ciencias de la Salud, Investigación, Portada UMAG, Posgrados, noticias

De izquierda a derecha, docentes Carolina Vásquez, Cristian Aranda, Andrea Yupanqui y Wilson Verdugo.

.

- Cuatro docentes de Terapia Ocupacional co-escribieron con una colega de la Universidad de Canberra, un capítulo referido a participación y ocupación, dentro de una publicación australiana dirigida a estudiantes de pre y postgrado de Norteamérica, que será de dominio público en junio de este año.

- Una de las características más relevantes del texto es su perspectiva crítica y transformadora, a partir del reconocimiento de la desigualdad social, y en congruencia con el sello que desarrolla la carrera de la UMAG.

Por Paula Viano Santana

Fotografías: Mónica Araus Sieber

Universidad de Canberra, Australia.

El Departamento de Terapia Ocupacional de la Universidad de Magallanes (UMAG) sostiene hace varios años una relación colaborativa con sus colegas de la Universidad de Canberra, Australia. A las actividades conjuntas que se organizaban con la hoy jubilada Dra. Alison Wicks, le siguieron las experiencias compartidas con la profesora chilena de la misma institución, Dra. Daniela Castro De Jong, quien, a fines de 2021, invitó a tres docentes de la UMAG a coescribir un capítulo referido a participación y ocupación, en un libro para estudiantes de pre y postgrado de Norte América, que verá la luz en junio de este año.

Según el académico Wilson Verdugo, el texto “permite articular ideas acerca de ciudadanía, territorio y una perspectiva de derechos hacia una audiencia internacional”, y aborda temas contemporáneos en la profesión y en ciencias de la ocupación, consonantes con las investigaciones y prácticas profesionales en las que participa la UMAG. “Lo van a leer futuros profesionales”, agrega su colega Cristian Aranda; “terapeutas ocupacionales que están en formación con relación a mirar cómo funciona esta parte del mundo”.

¿Y cómo funciona esta parte del mundo en términos de participación ocupacional? Según este grupo de profesionales e investigadores, Latinoamérica presenta una desigualdad social desconocida por el mundo desarrollado. Por eso, en palabras de la académica Andrea Yupanqui, la idea es aportar “una voz desde el sur global, mostrando una situación que es invisible a sus ojos, porque ellos tienen múltiples posibilidades de difundir su conocimiento, versus nosotras y nosotros”.

Participación Ocupacional en el sur global

Si bien la tarea de escribir un artículo entre cinco personas es compleja, sus autores y autoras llevan varios años enfrentando colectivamente el desafío. “Somos un equipo bien afiatado, y ya sabemos cómo organizar el trabajo y qué áreas abordar de acuerdo a nuestras especialidades”, comentó Aranda. Así, trabajaron las cuatro partes de este texto, abarcando desde la definición del concepto de participación, su importancia en la disciplina, un par de estudios de caso y las formas que los factores sociales, económicos y ambientales, dan a la participación en el sur global.

Yupanqui, Doctora en Filosofía en Estudios Interdisciplinarios de Género, contextualiza. “El libro trata de la participación y ocupación humana, desde el punto de vista de la terapia ocupacional. Planteamos lo que sucede en América Latina desde nuestra mirada del sur global, en nuestros países latinoamericanos, con un montón de temas sociales, políticos, económicos, que han interferido en esta posibilidad, justamente, de participar, de respetar los derechos humanos de las personas que habitamos esta parte del continente”, explicó.

El primer capítulo desarrolla la parte teórica, para luego plantear dos casos puntuales de mujeres, brindando un enfoque de género al mismo tiempo que ilustrando la forma de vivir la participación humana en este continente. Los académicos y académicas resaltan la importancia de este aporte territorializado, “porque, evidentemente, en la creación de ciencia a nivel mundial, sobre todo en nuestra disciplina, sigue primando lo que viene del norte, lo que viene en inglés, lo que viene de los países ultradesarrollados y, por supuesto, lo que escriben los hombres cisgénero”, expresó Yupanqui.

Cristian Aranda, Doctor en Cognición y Evolución Humana, añade que el “sur global es una metáfora que se refiere no sólo a aquéllos que, geográficamente, nos encontramos al sur, sino que a todos los que estamos viviendo las dificultades, las desigualdades, la colonización, toda esta serie de fenómenos sociales que hace que algunos estén en desventaja versus otros; esta mirada eurocéntrica de todo lo que viene del norte global es bueno, y todo lo que es del sur es malo”, lamentó.

Casos de participación femenina

La especialidad del Dr. Aranda es el trabajo con personas mayores. El caso que presentó fue el de una ex profesora de la tercera edad llamada Luisa, “que intenta participar de sus ocupaciones, pero con las dificultades con que nos encontramos en este lugar del mundo; jubilada hace un par de años con una pensión miserable, que se ve obligada a tener que trabajar, que no puede participar en las actividades u ocupaciones significativas que ella quisiera porque tiene que desempeñarse en otras cosas para poder sobrevivir. Es un caso de Magallanes, pero podría ser de cualquier parte de este continente”, sentencia Aranda.

El segundo caso fue aportado por el Máster en Educación Inclusiva, Wilson Verdugo. “Esto de participar, impacta en todas las edades”, comenta. “Cristina es una adolescente que, siendo muy pobre, logra elegir una carrera, dejar otras cosas de lado, estudiar Derecho, y tener la claridad de que quiere ser Jueza de la República en algún momento”, afirmó. “Involucrarse en ocupaciones genera salud, es decir, pueden generar circunstancias que aportan a una peor o a una mejor salud”.

El equipo docente también explicó que trataron de armar un capítulo que lleve a la reflexión crítica, porque ésa es la Terapia Ocupacional que están tratando de desarrollar con los y las estudiantes: social, crítica, reflexiva, que favorezca los cambios. “La labor de los terapeutas ocupacionales en todo el mundo debiera estar enfocada en ello”, declara Yupanqui, “en visualizar y hacer consciente esas desigualdades presentes en el mundo de hoy, para transformar esas desigualdades en posibilidades más justas”, concluyó.