Investigadores antárticos se perfeccionaron en técnicas de análisis de datos

noticias

Herramientas para facilitar la evaluación de los datos obtenidos de investigaciones científicas, son los que entrega el sistema conocido como “Datamining” o técnicas de minería de datos, las que pudieron aprender y perfeccionar durante una semana, investigadores y estudiantes del área antártica y subantártica de la Universidad de Magallanes a través del Seminario de Conocimientos Compartidos (S-CODA) que ofreció el Convenio de Desempeño de la casa de estudios regional, GAIA Antártica.

El curso de capacitación, estuvo dirigido por el docente de la Universidad de Coruña de España, José Manuel Andrade, quien explicó de manera práctica, el potencial de este conjunto de técnicas y tecnologías que permiten explorar grandes bases de datos, de manera automática o semiautomática, con el objetivo de encontrar patrones repetitivos, tendencias o reglas que expliquen el comportamiento de los datos en una determinada situación.

“Un ejemplo –enfatizó el académico- podría ser un estudio sobre contaminación de metales pesados, a partir del cual podemos tomar 100 o 200 muestras de choritos, otras 50 o 60 de cholgas y analizamos el mercurio, el arsénico, etc. Si uno empieza a colocar todos estos datos obtenidos en una tabla, ésta es inmensa y no vemos nada, vemos sólo números que ya es bastante. Entonces la pregunta es, de esos números ¿podremos obtener información?, y para eso se necesita de una serie de técnicas estadísticas que hoy estamos viendo y que ayudan a comprender el contenido de un repositorio de datos”.

Para el estudiante del Magíster en Ciencias Antárticas de la Umag, Sebastián Ruiz, las clases fueron muy útiles, toda vez que la aplicación de estas herramientas es algo que, a su juicio, frecuentemente no se maneja para sacar más datos de los que aparentemente ya existen. “A mí me ayuda a no pasar por alto las diferencias mínimas que en mi caso busco de un tema determinado, entonces es necesario ocupar una herramienta estadística y saber interpretarla bien para poder pesquisar estas diferencias, de lo contrario, no estoy aprovechando bien los datos”, dijo.

Alfredo Soto, coordinador de Vinculación con el Medio del Programa GAIA Antártica, resaltó que gracias a la alianza que hiciera previamente la investigadora de la universidad, María Soledad Astorga, con el profesor español, se presentara esta excelente oportunidad para explorar nuevas herramientas y medios en el almacenaje de información y formulación de estadísticas.

“El curso sin duda favoreció, reuniendo en un sólo contexto, a alumnos de posgrado, investigadores de la misma universidad y profesores interesados en las materias a tratar, por lo que estamos convencidos de su gran aporte y, por sobre todo, de que nos permitió organizar el primer S-CODA del 2015 en materias de cumplimiento de objetivos e indicadores de desempeño para el Convenio de Desempeño GAIA Antártica”, concluyó.