Facultad de Ingeniería participará en proyecto Anillos de energías renovables y cambio climático

Boletín Normal, Facultad de Ingeniería, Investigación, Portada UMAG, Posgrados, noticias

.

- La iniciativa, adjudicada por la Universidad de Talca, pone el foco en el desarrollo de tecnologías que sean capaces de lidiar con las incertezas que genera la variabilidad del cambio global en el área subantártica.

- Se trata del primer proyecto de gran envergadura en que participa el CERE-UMAG.

Los proyectos Anillo son un instrumento de financiamiento y apoyo técnico perteneciente a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), que tiene como objetivo fortalecer y consolidar a grupos de investigadores de diversas instituciones, estructurados en áreas de investigación avanzada a nivel nacional. La iniciativa debe contar con colaboración tanto internacional como de sectores no académicos; dura tres años, y recibe un monto anual de M$200.000, sujeto a disponibilidad presupuestaria.

Recientemente, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Magallanes (UMAG) se enteró de la adjudicación histórica de un proyecto de estas características, presentado en 2022 por la Universidad de Talca, en el cual participarán tres de sus investigadores. Se trata de los Doctores Humberto Vidal, Iván Andrade y Víctor Fontalvo, académicos que, bajo la dirección del Dr. Marco Rivera de UTalca, trabajarán en el seno de la iniciativa “Centro de Investigación Multidisciplinar sobre Tecnologías Energéticas Inteligentes y Sostenibles para Regiones Subantárticas bajo Crisis Climática”.

De izquierda a derecha, Dr. Humberto Vidal, Dr. Iván Andrade y Dr. Víctor Fontalvo.

.

La noticia es especialmente grata para el Centro de Estudio Recursos Energéticos de la UMAG (CERE-UMAG), pues esta postulación conjunta entre dos Universidades estatales les permitirá llevar a cabo investigación científica y tecnológica de excelencia, de alta complejidad, vanguardista, multidisciplinaria y de alto impacto en el área de energías renovables e hidrógeno verde. Su director, el Dr. Vidal, cuenta entusiasmado que “es la primera vez que nos adjudicamos un proyecto tan grande”, y lo atribuye en gran medida al haber sumado fuerzas con UTalca, institución con la cual sostienen una fructífera colaboración “hace ya bastante tiempo”.

En qué consiste el desafío

El Centro está formado por reconocidos investigadores que poseen publicaciones de alto impacto, participación en proyectos y redes de colaboración a nivel nacional e internacional. Es un grupo multidisciplinario, que incluye especialistas en electrónica de potencia y redes inteligentes, recursos energéticos renovables, nuevos combustibles verdes y adaptación energética al cambio climático, además de una línea transversal de economía de la energía y del hidrógeno, que lo diferencia de otros centros afines.

En cuanto a la infraestructura, hay una parte destinada a la docencia e investigación de aproximadamente 200 m2, emplazada en dependencias del Centro de Conversión de Energía y Laboratorio de Electrónica de Potencia de la Universidad de Talca, Curicó. En tanto, el equipamiento destinado a pruebas de los recursos energéticos, se localizará en las dependencias del CERE-UMAG, Punta Arenas.

El plan de trabajo considera tres años, tiempo en el cual se buscarán tecnologías apropiadas a las condiciones particulares de la geografía Subantártica, para contribuir con el desarrollo de prototipos más adaptables, durables y eficientes, en particular, con la energía del viento y solar que destacan en las regiones de Magallanes y el Maule, respectivamente. De este modo, se espera responder preguntas relacionadas con los efectos del cambio climático sobre los recursos energéticos renovables y la producción de hidrógeno verde; la existencia de tecnologías de conversión de potencia apropiada para mitigar dichos impactos; nuevas arquitecturas de sistemas de potencia que se adapten a estos cambios y condiciones geográficas, y posibilidades de que los nuevos sistemas de conversión de potencia y de generación de energía distribuida a pequeña escala, sean efectivos y eficientes.

Vínculos científicos para el presente y el futuro

La implementación de este centro evidencia una de las formas que tiene la academia para reducir las incertidumbres en la sociedad. En este caso, se trata de aquéllas que genera la crisis climática en regiones Subantárticas, para lo cual se podrá formar capital humano avanzado, y trabajar en forma colaborativa con reconocidos científicos de instituciones nacionales, que se articulan con investigadores extranjeros consolidados, para alcanzar un estándar de centro de investigación internacional.

En consecuencia, el proyecto buscará la cooperación permanente entre instituciones de investigación nacionales y latinoamericanas, así como también europeas, estadounidenses y chinas, entre otras procedencias. En el área de electrónica de potencia y energías renovables, se estrecharán lazos con la Universidad de Aalborg, Dinamarca, y con la Universidad de Nottingham, Inglaterra, a partir de la visita al Centro de investigadores altamente reconocidos, provenientes de estas instituciones.

El fortalecimiento de estas redes de investigación también se espera lograr a través de pasantías de estudiantes de doctorado e investigadores de postdoctorado de estas instituciones, para que realicen investigación colaborativa, conferencias y otras iniciativas conjuntas. “Yo creo que va a marcar un hito dentro de lo que son estos centros, que van a desarrollarse en la parte austral de nuestro país”, dice el Dr. Vidal, quien espera además que “este centro multidisciplinario pueda empezar ya a notar su acción el próximo año (2023)”.