Organizaciones y agrupaciones de voluntariado exhibieron en la UMAG la labor que realizan en Magallanes

noticias

- Un centenar de personas asistieron a la actividad que fue organizada por la Mesa Ejecutiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Magallanes (FEUM), a través de su Vocalía de Acción Social.

A partir de las 14.30 horas, en el hall de las facultades de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de Magallanes, se realizó la primera Feria del Voluntariado UMAG. En este espacio, más de una decena de organizaciones y agrupaciones de voluntariados mostraron y exhibieron parte de la importante labor que se encuentran realizando desde hace años en la región de Magallanes y la Antártica Chilena.

Un centenar de personas asistieron a este evento que fue organizado por la Mesa Ejecutiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Magallanes (FEUM), a través de su Vocalía de Acción Social, quienes visibilizaron esta iniciativa que nació para vincular a los distintos voluntariados y captar posibles nuevos participantes en esta noble labor.

“Como Federación de Estudiantes creemos que es importantísimo el rol que cumplen los diferentes voluntariados que existen dentro de la región en la generación de conocimiento para nuestra comunidad educativa, sobre todo, en cuanto a los grandes desafíos que cada uno de los voluntariados que participan hoy día realizan en el exterior y cómo nosotros podemos mancomunarlos”, expresó el presidente de la FEUM, Nicolás Vera.

En tanto, la delegada presidencial regional (s), Karim Fierro, comentó que “contribuir, a través del Gobierno en Terreno, en una actividad como la Feria Vocalía de Acción Social es relevante. Aportar con Servicios como Conaf, Injuv, y Delegación Presidencial Regional puede ser de ayuda para las y los jóvenes estudiantes, como asimismo para los académicos y funcionarios de la Universidad de Magallanes. Forma parte del trabajo en el territorio y de la cercanía con la gente, porque además de entregar información, es una oportunidad para recoger las necesidades de la comunidad”.

El encuentro albergó a las organizaciones y voluntariados: Elige Vivir Bien, Vive Feliz; Conaf Magallanes; Activistas Sociales Yesy de la Esquina; Voluntariado UMAG; PanaCallejero; Voluntarias de Hospital Damas de Rojo; Damas de Blanco Filial Punta Arenas; Injuv Magallanes; Gobierno en Terreno de la Delegación Presidencial Regional, Kenos, organización social de San Juan; Agrupación Vida; Rebrota ONG; Comunidad Cristiana Puro Corazón; Agrupación Red Regional de Voluntarios; Oratorio Jacinto Bocco y Unión Comunal de Consejos de Desarrollo.

“Somos un voluntariado que trabaja desde el buen trato a la persona mayor, más que todo para la entrega de ayudas sociales como canastas, acompañamientos y también concientización al trato con personas mayores y sus derechos. En este caso, se trata de una retroalimentación mutua, tanto para los adultos mayores como también para los jóvenes”, indicó Javiera Henríquez, de Elige Vivir Bien Vive Feliz.

Mientras que Julia Santana, presidenta del Voluntariado de Damas de Rojo, afirmó que “nuestra misión es trabajar en el Hospital Clínico de Magallanes. Hace 52 años que estamos trabajando para los enfermos hospitalizados, a los cuales les aportamos pañales útiles de aseo; y también facilitamos, cuando los enfermos no tienen los medios y es dado de alta del hospital, sillas de ruedas, bastones y lo que necesite en forma de caridad”.

Adopción y rescate de animales domésticos

Los estudiantes del Colegio Británico, desde aproximadamente cuatro meses contactaron a los activistas sociales Yesy de la Esquina, para así colaborar en labores de tenencia responsable para desparasitación de perros. Asimismo, durante la presente jornada se organizaron para entregarles una donación de pañales y víveres para la campaña navideña que está en preparaciones.

Soledad Díaz, quien pertenece a esta agrupación agregó que esta labor la realizan desde hace seis años. “Partimos con tenencia responsable, y luego nos dimos cuenta que estos perritos necesitaban ayuda porque eran familias vulnerables. Empezamos a hablar con las familias y hoy día tenemos 150 familias a quienes ayudamos, ya sea con víveres, pañales, útiles de aseo y cosas de casa; en realidad, con lo que ellos necesiten”, dijo.

Por último, Carol Barrientos, quien es parte de la Agrupación PanasCallejeros desde inicios de este año, señaló que “esta es una agrupación animalista de adopción y rescate que lleva más de dos años, que comenzó dándole comida a los perritos de la calle y que luego siguió con lo que es el rescate y la adopción. En total, hemos colaborado en la adopción de alrededor de 80 animales domésticos”.