Exitosa “Semana de la Educación” protagonizaron estudiantes estudiantes y docentes de Pedagogía

Boletín Normal, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

Clínica de Guitarra Eléctrica.

-El Departamento de Educación y Humanidades tuvo una intensa semana con charlas, talleres y actividades recreativas junto a invitados nacionales e internacionales.

Por Franco Ignacio Manzo Mansilla, Comunicaciones UMAG

Este viernes se dio fin a la flamante “Semana de la Educación” en la Universidad de Magallanes (UMAG), instancia en la cual se llevaron a cabo una serie de actividades ligadas a lo académico, y también dando espacio a lo recreativo.

Luego de haber pasado dos años sin mantener actividades con total normalidad por motivos sanitarios, con gran entusiasmo se organizaron espacios extra programáticos para este año; esto, con el fin de que los estudiantes puedan nutrirse de distintas formas, tanto con instancias de índole interno como también con intervenciones de invitados.

Visitas externas

En medio de las actividades regulares de los estudiantes, se dio espacio para la visita de la Red Argentina de Filosofía en la Educación junto a sus tres representantes de Río Gallegos y El Calafate, quienes realizaron talleres para estudiantes de carreras de las distintas pedagogías y también para docentes del Departamento de Educación y Humanidades. El enfoque principal de los trasandinos buscó enlazar la docencia con la filosofía.

Encuentro con la Red Argentina de Filosofía en la Educación. De izquierda a derecha: María Nieves Skvarca (Redafe), Aracelli Parada (UMAG), Anahí Cárcamo (UMAG), Andrea Beatriz Pac (Redafe), Omar Álvarez (Redafe), Marlene Alvarado (UMAG), Mario Garay (UMAG)  y Christian Formoso (UMAG).

“El hecho de que podamos acceder a este intercambio mutuo resulta bastante enriquecedor, y creo que es urgente que esta dinámica no se pierda, porque es difícil de entender de que hayan grandes centros como Punta Arenas, Río Grande, Río Gallegos, entre otros, y que nos mantengamos aislados; mantener esa conexión nos permitirá una mayor fluidez en lo económico, cultural, sociológico y por supuesto que en lo pedagógico”, comentó el catedrático trasandino, Omar Álvarez.

Además, los estudiantes de las carreras de pedagogía tuvieron la oportunidad de poder unirse a una Clínica de Guitarra Eléctrica impartida por el guitarrista de sesión Christian Vera, en la cual participaron principalmente alumnos de la carrera de Pedagogía en Música.

Por su parte, la tesista doctoral Lidia Valdenegro de la UCSC y profesora en Educación Básica mención Lenguaje e Historia brindó una charla sobre su investigación, la cual se enfoca en la “Identidad del Profesorado”, haciendo parte de su intervención a estudiantes de primer año de las distintas carreras de pedagogía.

“El rol del profesorado es fundamental para el desarrollo del país. Al escoger una carrera de pedagogía, se debe tener presente la responsabilidad que constituye el ejercicio de la profesión docente, la cual, si bien es gratificante, trae aparejada la misión de educar a las sociedades futuras. Por tanto, la motivación por enseñar debe transformarse en una motivación por contribuir activamente, desde la educación, a la construcción de una mejor sociedad”, comentó la docente de la UCSC.

Lidia Valdenegro reunida con estudiantes de Pedagogía de la UMAG.

Además, la profesora de Historia y Ciencias Sociales de la escuela Villa Las Nieves y ex alumna de la UMAG, Leyla Arrizaga, pudo comentar frente al alumnado su experiencia como profesional para llegar a ser semifinalista del Global Teacher Prize Chile, importante reconocimiento a su particular forma de llevar a cabo la docencia.

Actividades internas

La “Ruta Pedagógica” fue una importante instancia que se desarrolló en el gimnasio de la UMAG, en la cual participaron junto a sus stands las carreras de Pedagogía en Educación Diferencial, Educación Parvularia, Castellano y Comunicación para Enseñanza Media, Educación Básica con mención en Lenguaje y Matemáticas, Historia y Ciencias Sociales, Inglés para Enseñanza Básica y Media y Educación Física.

Por último, se pudo llevar a cabo la Investidura de los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, como también una jornada se alianzas de las carreras de pedagogía en la cual participaron más de 130 estudiantes, quienes realizaron una serie de actividades recreativas para concluir de manera amena la “Semana de la Educación” de la UMAG.

“Vivimos una excelente ‘Semana de la Educación’, la cual nos ayuda a poner en valor el rol del docente y poder entregar distintas herramientas que no se dan de manera tradicional a nuestros estudiantes, ya que son actividades que escapan a lo cotidiano. Es fundamental conocer la realidad de lo bonito que trae consigo insertarse en el mundo de la pedagogía, ya que existen muchos estigmas al respecto; pero la verdad es que a través de esta carrera se puede influir de manera importante en el futuro de la sociedad, y es importante que nuestros estudiantes internalicen eso de manera natural”, comentó Marlene Alvarado, Jefa del Departamento de Educación y Humanidades de la UMAG.

Ruta Pedagógica.

Jornada de alianzas.