Académico de Arquitectura participó en congreso internacional sobre patrimonio industrial

Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

-El Dr. Boris Cvitanic fue parte del evento junto a más de 400 expertos y expertas de treinta países, quienes se dividieron en mesas temáticas para abordar aspectos como: preservación, conservación, transformación, gestión, turismo, reconocimiento, participación, investigación, cambio climático, patrimonio, comunidades locales y desindustrialización.


Durante las últimas semanas se desarrolló el XVIII Congreso Internacional de Patrimonio Industrial TICCIH 2022, evento que fue organizado por The International Committee for the Conservation of the Industrial Heritage y la Canada Research Chair in Urban Heritage, en colaboración con la Association québécoise pour le patrimoine industriel y que fue desarrollado en la Universidad de Quebec en Montreal (UQAM).

La instancia llevó por nombre “Le patrimoine industriel rechargé. Beyond obsolescence. Sustainable development. Discuss the future of industrial heritage” y contó con la participación de más de 400 expertos de treinta países, los que se dividieron en mesas temáticas para abordar aspectos relacionados al patrimonio industrial como fueron: preservación, conservación, transformación, gestión, turismo, reconocimiento, participación, investigación, cambio climático, patrimonio, comunidades locales y desindustrialización.

Desde la Universidad de Magallanes (UMAG) participó el doctor, arquitecto y académico del Departamento de Arquitectura, Boris Cvitanic Díaz, quien presentó la ponencia titulada “Oil industry in Chile: construction and projection of a national industrial heritage system” (“La industria petrolera en Chile. Construcción y proyección de un sistema patrimonial industrial nacional”). Se trata de un trabajo que forma parte de los resultados del proyecto Fondecyt Regular 1200469 y que aborda los avances de la construcción de la industria en Chile como un sistema productivo y de infraestructuras interconectado con valor patrimonial.

El investigador manifestó que” fue una instancia muy positiva en términos de compartir las experiencias y los abordajes de las distintas realidades del patrimonio industrial en el mundo porque permiten situar de mejor manera las aproximaciones realizadas en nuestro país y poder establecer sus singularidades y coincidencias”.

En este sentido, el arquitecto reflexionó que “se confirman algunos de los supuestos de inicio del proyecto de investigación, de la dimensión sistémica y nacional del entramado productivo y patrimonial de la industria petrolera en Chile. Por otro lado, la participación en el congreso permitió, además, constituir algunas redes con investigadores de otros contextos, que esperamos permitan la realización de abordajes conjuntos a los casos de estudio”.

Congresos TICCIH

Los congresos TICCIH son eventos científicos que reúnen desde 1973, cada tres años, a investigadores e investigadoras de diversas disciplinas y lugares en un esfuerzo orientado a la preservación de la herencia cultural de la industria y la sociedad industrial.

En ese contexto el TICCIH se ha constituido en un comité de especialistas convencidos de la necesidad de incluir en el campo de la cultura patrimonial, campos de la historia de la técnica, historia social y arquitectónica de la industria.

El comité, además, desde finales de la década de los 80’, es un organismo consultor del Patrimonio Mundial de la Humanidad del Consejo Internacional para la conservación y la restauración de monumentos y sitios (ICOMOS) de la Unesco, para la selección de los monumentos, sitios y paisajes de la industria y de la industrialización, incluyéndolos en la lista del Patrimonio.