UMAG ofrece ayuda para postular a universidades del Consejo de Rectores

Boletín Normal, noticias

El próximo domingo 28 de diciembre, a contar de las 08.00 horas en la página oficial del DEMRE – www.demre.cl – estarán disponibles los resultados de los más de 280 mil inscritos a nivel nacional, que rindieron las Pruebas de Selección Universitaria (PSU). Una hora después y hasta el miércoles 31 de diciembre a las 13.00 horas, podrán iniciar su proceso de postulación a las universidades del CRUCH y a las ocho instituciones privadas adscritas al Consejo de Rectores.

Según Víctor Pérez Mayor, Secretario de Admisión y Delegado DEMRE en la región, “la página web de la Unidad de Estudios e Investigación del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Curricular, es clave para esta etapa, pues contiene toda la información relevante para este proceso. Actualmente, dispone de un Simulador  Asistente de Postulación, el que estará habilitado sólo hasta el viernes 26 de diciembre”. Pérez agregó que allí encontrarán, además, un Instructivo General de Matrículas para las universidades del CRUCH y participantes del proceso único de admisión.

La verificación de puntajes, en tanto, se realizará a contar del lunes 29 de diciembre en la oficina de la Dirección de Admisión, ubicada en el Centro Antártico de la Universidad de Magallanes, entre 09:00 a 13:00 horas. Aquellos jóvenes que destaquen a nivel regional y nacional serán reconocidos en la Sala Terra Australis del mismo edificio, el mismo día a las 11:00.

Requisitos de postulación

De los 2.600 jóvenes que rindieron la PSU este año, sólo podrán postular por el Sistema Único de Admisión (SUA) aquellos que tengan un puntaje mínimo de 475 puntos PSU, es decir, como promedio de las pruebas de Lenguaje y Comunicación y de Matemática. Esta regla general corre para la mayoría de las carreras de pregrado de las Universidades del Consejo de Rectores (CRUCH), salvo aquéllas que, expresamente, señalan como requisito un puntaje superior, como es el caso de las Pedagogías – que exigen un puntaje igual o superior a 500 puntos PSU – y de Medicina que, en la Universidad de Magallanes, tiene como requisito un mínimo de 600 puntos PSU y 650 puntos ponderados.

Pero no sólo pueden realizar este proceso quienes rindieron la PSU este año, sino también aquellos jóvenes que dieron las pruebas el 2013 para el proceso de Admisión 2014. Ellos pueden postular en el proceso 2015 porque sus puntajes son válidos por dos años consecutivos; el sistema se encargará de actualizar las ponderaciones. Quienes estén en esta situación pueden ingresar a la página www.demre.cl; buscar el link para recuperar su clave, y realizar una postulación efectiva.

Cómo postular

Una vez obtenido los resultados se debe ingresar a la página web del DEMRE o a los sitios web de las Universidades del CRUCH, las cuales tendrán su sistema enlazado con el Portal del Postulante del DEMRE. Cabe recordar que las postulaciones son, solamente, vía online.

Quienes tengan dudas o quieran realizar este proceso acompañados, pueden acudir el lunes 29 y martes 30 de diciembre al laboratorio de computación de la Universidad de Magallanes, ubicado en el primer piso de la Facultad de Ingeniería, donde un grupo de personas ayudará a realizar este proceso. El horario será de 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:30 horas.