UV en alianza con la UMAG inaugura en Magallanes exposición de los 40 años del Concurso de Arte Joven

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

La inauguración de la exposición se realizó en el hall del Museo Regional.

En Magallanes se inició la itinerancia de la exposición “MIRADA JOVEN: 40 AÑOS DEL CONCURSO DE ARTE JOVEN”, que reúne una selección de obras premiadas por el tradicional certamen realizado desde 1979 por la Universidad de Valparaíso (UV) y que convoca a artistas nacionales de hasta 35 años. Gracias a una alianza con la UMAG y el Museo Regional de Magallanes, el primer punto de este recorrido por siete regiones del país es este último recinto, donde se realizó una ceremonia inaugural que contó con la presencia del rector de la Universidad de Valparaíso y presidente del Consorcio de Universidades del Estado Osvaldo Corrales. Asimismo, también asistieron la Delegada Presidencial Luz Bermúdez, el seremi de las Artes, las Culturas y el Patrimonio Diego García y el director regional del Servicio Nacional del Patrimonio Mauricio Quercia. Representó al rector de la UMAG Juan Oyarzo el Vicerector de Vinculación con el Medio Edmundo Mansilla.

Tras una apertura a cargo de la artista escénica Indira Jiménez, que fue acompañada de una improvisación del pianista y director del Conservatorio de Música de la UMAG Javier Covacevich, dio la bienvenida la directora de la Dirección de Extensión Mónica Araus. “En los actuales tiempos que corren, en que pareciera prevalecer lo instantáneo y en que sobresalir de entre el océano de información ha llegado a ser la prioridad, iniciativas como esta exposición nos devuelven a lo que realmente importa en materia de Arte y Cultura. A mirar hacia atrás y ver no solo como este concurso se ha desarrollado a lo largo de 40 años, sino que también a reflexionar como el Arte refleja la evolución de una sociedad. En el caso de la nuestra, una que ha atravesado por momentos dramáticos y cambios políticos y sociales de gran magnitud. Y que ahora se apronta a tomar una decisión trascendental sobre el tipo de futuro que queremos construir como país”, expresó en su saludo inicial.

“Es impresionante ver obras hechas en distintas épocas de este Chile que va creciendo y eso con mayor razón nos hace pensar en que el patrimonio no tiene tiempo, que es algo dinámico y que va cambiando. Podemos darnos cuenta que esta colección es un acervo que nos pertenece a todos los chilenos porque es una ventana a distintos momentos, algo desarrollado por artistas distinguidos por este concurso. Y a través de esta distinción pudieron seguir creciendo a lo largo de su vida. Poder ser testigos de eso nos incita a pensar que localmente también nosotros podemos desarrollarnos y llegar a evolucionar. Yo invito a la comunidad magallánica a acercarse al Museo Regional para poder apreciar estas obras”, reflexionó por su parte el director regional del Servicio Nacional del Patrimonio Mauricio Quercia.

Rector de la Universidad de Valparaíso Osvaldo Corrales.

El rector de la Universidad de Valparaíso valoró el que esta gran muestra artística pudiera ser traída a Punta Arenas, gracias a la colaboración entre instituciones. “Para mí es un honor estar aquí con la Universidad de Magallanes en el Museo Regional, inaugurando esta exposición itinerante que recuerda los mejores años del concurso nacional de Arte Joven. Se trata de un acto mediante el cual acercamos el arte a la ciudadanía, democratizando su acceso porque evidentemente en las regiones y en las zonas extremas hay menos posibilidades de que las ciudadanas y ciudadanos puedan recrearse con obras como las que vemos aquí.  Esto es parte del sentido del convenio que hemos hecho con la UMAG para traer esta muestra artística, así que estamos muy contentos y esperanzados de poder ayudar a afianzar las vocaciones artísticas también aquí entre las y los jóvenes de Magallanes”, expresó.

La muestra, que consta de 25 obras elaboradas con distintas técnicas pictóricas y escultóricas, se enmarca en la Escuela de Mediación Cultural que está llevando a cabo la Dirección de Extensión UMAG, que cuenta con financiamiento del MINEDUC. Además de la exposición en sí, se harán actividades artísticas en torno al contenido de las obras, como un taller de artes escénicas y otro de escritura creativa. La muestra permanecerá abierta hasta el día 29 de Agosto y la entrada será liberada. Posteriormente la exposición viajará a Coyhaique (Octubre) y a Osorno (Noviembre – Diciembre), mientras que el primer semestre de 2023 se presentará en Arica, Iquique, Antofagasta y Copiapó.