UMAG alcanza el 70% de las carreras evaluadas en piloto de nuevo Modelo de Aseguramiento de la Calidad

Calidad, Portada UMAG, noticias

-Con Agronomía, como la cuarta de seis especialidades del plan en lograr este sello, la institución avanza en consolidar los nuevos procesos de gestión de la calidad en las carreras de pregrado.

-En paralelo, también se está llevando a cabo la autoevaluación de 16 carreras anteriormente acreditadas. De igual forma, ya se cuenta con un diagnóstico sobre las carreras técnicas, lo que permitirá planificar futuras acciones al respecto.

Reunión online de cierre del proceso de evaluación de la carrera de Agronomía.

Una especie de balance de los últimos hitos alcanzados en materia de Aseguramiento de la Calidad en la Universidad de Magallanes (UMAG), hizo la académica y directora de esta unidad, Dra. Susana Loaiza Miranda, quien, a casi cuatro años de haberse implementado el nuevo Modelo de Aseguramiento Interno de la Calidad en la institución, quiso destacar el trabajo y los avances alcanzados en los procesos de gestión de la calidad, sobre todo, en lo que refiere al ámbito de las carreras de pregrado.

Y esto porque, esta semana, Agronomía completó con éxito sus procesos de autoevaluación y evaluación externa, convirtiéndose, así, en la cuarta carrera de este plan piloto que logra el sello de “carrera evaluada”. Según explica Loaiza seis carreras de pregrado profesionales fueron las “pilotadas”. Anteriormente, ya lo había hecho Biología Marina, Nutrición y Dietética y Fonoaudiología y, este semestre, debería finalizar Arquitectura y Derecho. Se trata de unidades académicas -añade- que no habían pasado nunca por una acreditación, ya sea porque no tenían egresado/as o porque no les correspondía aún de acuerdo con la programación institucional.

En ese contexto, informó que “ya vamos a alcanzar cerca del 70% de las carreras evaluadas en este piloto” y que “paralelamente, estamos llevando a cabo un proceso de autoevaluación de otras 16 carreras de la Universidad que fueron acreditadas en distintos momentos”. De acuerdo enfatizó, en la última década se han desarrollado numerosos procesos de evaluación y de acreditación, no sólo de carreras de pregrado sino también de programas de postgrado y “hoy día -remarcó- contamos con un diagnóstico de las carreras técnicas, porque no contábamos con eso, y hoy día lo tenemos, o sea, otro hito”.

Fortaleciendo de la formación de futuros agrónomos

“Tanto la carrera de Agronomía como el comité de pares desarrolló un trabajo de alto nivel profesional, académico como debe ser. Se produjo un intercambio de información, pero también de miradas, que la carrera, sus autoridades, sus académicos, valoraron enormemente”, manifestó la directora, repasando, al mismo tiempo, los cambios introducidos con el nuevo Modelo: “Tenemos tres procesos de gestión de la calidad: autoevaluación, evaluación externa y mejora continua, entonces la carrera, habiendo pasado por un diagnóstico interno, luego es evaluada por un comité de pares que, en esta ocasión, estuvo integrado por dos académicos de nuestra Universidad y una académica invitada de la Universidad Austral”.

Ahora, la carrera iniciará el proceso de Mejora Continua con la implementación del Plan de Mejoramiento durante los próximos 3 años, un avance que permitirá a la Universidad seguir consolidando la formación de agrónomos y agrónomas en esta austral región. Por ello, en nombre el equipo de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad, Loaiza felicitó el trabajo de sus académicos/as, funcionarios/as y estudiantes, manifestando que “demostraron un alto nivel de compromiso, esfuerzo y trabajo, ingredientes necesarios para resolver las oportunidades de mejora y continuar robusteciendo la formación de futuros profesionales con los más altos estándares de calidad”.

Una cultura de Aseguramiento de la Calidad

Para la académica, quien deja el cargo en agosto próximo, ha habido un trabajo sistemático, planificado, y con un alto nivel de eficiencia por parte del equipo de profesionales que conforman la Dirección. Eso ha permitido, a su juicio, que hoy ya se pueda ir instalando una cultura de aseguramiento de la calidad en la Universidad de Magallanes, “una tarea que no es fácil”, señaló, afirmando que “ha costado mucho, ya que todavía genera resistencia en algunos equipos ser evaluados, pero me quedo tranquila y satisfecha con los logros que hemos alcanzado”.

A modo de conclusión, Loaiza manifestó que, a través de estos procesos, “nosotros queremos que todos los profesionales que egresan de nuestra Universidad se sientan orgullosos del Alma Mater que los formó y ése es un trabajo del cual los académicos y las autoridades somos responsables, y en la medida que estemos más conscientes de ese hecho, vamos a poder trabajar en pro de alcanzar altos estándares de calidad para que nuestros titulados, hoy día los profesionales que se desempeñan en distintos lugares se sientan orgullosos y quieran volver siempre a su Universidad”.