Rector Oyarzo agradece trabajo conjunto con el GORE durante su período de gestión

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

De izquierda a derecha: rector Juan Oyarzo, gobernador Jorge Flies, vicerrector de Vinculación con el Medio, Edmundo Mansilla y prorrector, Humberto Oyarzo.

En una visita a la Gobernación Regional, recientemente, el rector Juan Oyarzo y parte de su equipo directivo de gestión, se reunieron con el gobernador Jorge Flies para repasar el trabajo conjunto de estos últimos años con la actual gestión rectoral y agradecer, así, a la máxima autoridad de Magallanes, por la disposición, el compromiso y ánimo colaborativo que tuvo con la Universidad de Magallanes en su rol de autoridad durante los últimos años.

“Vinimos a dar un agradecimiento al que fuera intendente en su oportunidad y con quien trabajamos en el segundo gobierno de la presidenta Bachelet, el cual fue un período muy fructífero para la Universidad”, partió diciendo Oyarzo, complementando que “en las programaciones las universidades tienen una labor muy importante que desarrollar en sus regiones, independiente del gobierno que esté (…), entonces no nos interesa el color político que haya detrás de un Gobierno, sino su ayuda para que nosotros, que somos públicos, ayudemos a nuestra comunidad, a nuestra región”.

De esta forma, el rector destacó todo el aporte que brindó el Gobierno Regional en el periodo que se ejecutó, por primera vez, el Plan de Desarrollo Zonas Extremas, el cual hizo posible, por ejemplo, la concreción de importantes proyectos universitarios como el Centro Asistencial Docente y de Investigación (CADI) en Punta Arenas. “Aunque no vislumbrábamos un proyecto tan macizo para el CADI en un principio, se dio el tema de la pandemia y eso significó una transformación completa, habiendo una gran inyección de recursos. Entonces valió la pena contar con ese edificio. Ahora el CADI ha seguido por el área de investigación, está el CEBIMA, pero se siguen haciendo los test de PCR a diario, es decir, la importancia que tiene ese centro que se hizo en el segundo período de la presidenta Bachelet juega y jugó un rol muy importante”, remarcó.

El gobernador Jorge Flies, en tanto, se manifestó contento y satisfecho con la relación colaborativa que han mantenido ambas instituciones. Al respecto, dijo que la Universidad cumple un rol clave para el desarrollo de la región de Magallanes y que su futuro está estrechamente ligado al plantel, sobre todo en lo que refiere a la formación de capital humano. Al igual que el rector, destacó el aporte del CADI, pero también de la ciencia, y las demás áreas del quehacer universitario que han marcado los ocho años de la gestión rectoral saliente del académico Juan Oyarzo.

“Así que, como gobernador –resaltó-, yo solamente quiero felicitar emocionadamente lo que hoy día significa la Universidad para la región y como muchas veces dice la frase, las instituciones son trascedentes a las personas, pero las personas hacen la diferencia y yo creo que hemos tenido una gestión universitaria que ha aportado al crecimiento y ha dejado en condiciones para la nueva rectoría el futuro de la Universidad”.