Escuela de Talentos Pedagógicos realizó charla de bienvenida a estudiantes que ingresaron este 2022

Boletín Normal, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

-30 estudiantes se encuentran inscritos en la escuela y se espera que se sumen más en las próximas tres semanas.

En dependencias del CEIA se realizó una charla informativa de la Escuela de Talentos Pedagógicos (ETAPE) de la Universidad de Magallanes (UMAG) y el posterior conversatorio: “¿Qué significa ser profesor?”. La actividad tuvo por objetivo informar sobre el programa y acercar a las y los nuevos estudiantes a sus profesores y, a quienes egresaron en 2018 y 2019, a través de sus experiencias.

En total, son 30 los alumnos y alumnas de cuarto medio de establecimientos educacionales de Punta Arenas y Puerto Natales, los que se inscribieron en esta quinta versión de los talleres ETAPE, y podrían sumarse más hasta mediados de mayo. Además, se busca que participen jóvenes de Porvenir y Puerto Williams, lo que va a depender de varios factores, entre ellos la conectividad.

Los talleres se desarrollan los días viernes a partir de las 15.00 horas, divididos por los siguientes módulos: comunicación, pensamiento lógico matemático y pedagogía e identidad regional.

La académica del Departamento de Educación y Humanidades, Carmen Paz Oval Soto, expresó que “ha sido un inicio difícil, por muchas cosas, ya que estamos recién comenzando a hacer actividades presenciales y la comunicación con los establecimientos a veces cuesta, pero hemos logrado llegar a un número de estudiantes que se integran a esta escuela de talentos pedagógicos, para así en el futuro seguir estudios de pedagogía”. En ese sentido, la profesional hizo un llamado a los establecimientos “a seguir insistiendo a sus estudiantes que no pudieron asistir a la actividad por diferentes razones, e informarles que aún pueden comenzar a participar, desde esta semana, en las clases y que así se atrevan a tomar la decisión de transformar el mundo desde la pedagogía”.

Por su parte, Paola Donoso Riquelme, doctora en Didáctica de la Matemática y profesora del módulo pensamiento lógico matemático de ETAPE sostuvo que el objetivo principal del curso “es humanizar las matemáticas, que la vean de una manera distinta, que puedan desarrollar su pensamiento lógico y alejarnos un poco de todo lo que son las formulas, la memorización y lo principal: que todos aquellos estudiantes que le tienen miedo a las matemáticas o que han tenido una mala experiencia, puedan revertir eso y disfruten, que se den cuenta que las matemáticas son entretenidas, que las puedan aprender de otra manera y que se disfruta jugando con ellas”.

La alumna de tercer año de Pedagogía en Educación General Básica, mención lenguaje y matemática de la UMAG y egresada del Colegio Charles Darwin de Punta Arenas, Alexandra González señaló, en tanto, que “fue la mejor experiencia que pude haber vivido, desde reafirmar lo que estoy estudiando y también conocer otras perspectivas de la educación y, sobre todo, por la familia que se formó con nuestros compañeros que hoy me acompañan en diferentes carreras de pedagogía y con quienes seguimos muy unidos. En mi exposición espero poder motivar a los alumnos y explicarles un poco lo que fue mi recorrido, que en mi caso fueron dos años en el programa, 3ero y 4to medio y enriquecer lo que realmente es el ETAPE y que se motiven a ser unos excelentes docentes, preparándose para todo lo que se les viene, porque es una hermosa carrera”.

Por último, el estudiante de cuarto año de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales y egresado del Colegio Cruz del Sur de Punta Arenas, Benjamín Triviño, finalizó diciendo que “mi experiencia en el programa fue bien grata, a pesar de algunos módulos, como por ejemplo, pensamiento lógico matemático, que aunque no tenía una buena experiencia con las matemáticas, de verdad que los profesores que estaban impartiendo estos talleres dieron una mirada totalmente diferente, innovadora y didáctica de esta asignatura, al igual que los demás profesores de lenguaje e historia, lo cual me motivo aún más a estudiar pedagogía, que es lo que busca el ETAPE, realizar estos cimientos básicos sobre lo que es la pedagogía y con lo que nos vamos a encontrar al principio de las carreras. En mi relato me centraré en hacer una pequeña reseña de lo que es mi testimonio y experiencia en los talleres e incentivar a los alumnos a seguir sus estudios superiores en carreras de pedagogía”.