Ponencia de investigadora de Ingeniería Química recibe reconocimiento internacional

Boletín Normal, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

La Dra. Andrea Oyarzún en la presentación de su póster.

Debido a la pandemia, la reconocida Conferencia de Materiales Carbonosos que se realiza anualmente y que reúne a científicos de todo el mundo para conversar sobre los nuevos avances en estos materiales, debió posponerse por un año más. Sin embargo, la Asociación Australiana de Materiales Carbonosos tomó el desafío de realizar una serie de charlas y conversaciones a lo largo del este 2021 en formato online, instancia en la que participó la investigadora y académica del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Magallanes (UMAG), Dra. Andrea Oyarzún.

Con fecha 15 de noviembre de 2021 y en el contexto del mencionado evento académico, se realizó una competencia de ponencias en formato póster, donde se entregaron dos reconocimientos: uno para el mejor póster presentado por estudiantes; y otro para el mejor póster presentado por un investigador en carrera emergente (EMCR). Éste último recayó en la investigadora de la UMAG, trabajo que resume los resultados más importantes del proyecto FONDECYT INICIACIÓN 11170689, el cual investiga de manera teórica, interacciones entre gases y materiales carbonosos.

De acuerdo informó la profesional, los resultados de la investigación se obtuvieron en conjunto con los exalumnos de la carrera de Ingeniería Civil Química, Catalina Gottschalk e Iván Moya, ambos ahora titulados. Además, se trata de un trabajo que se adaptó y convirtió en un artículo científico enviado a una revista para su publicación, donde además se contó con aportes del investigador chileno Fernando Vallejos-Burgos, experto en técnicas experimentales para materiales carbonosos.

La investigadora, contenta con su participación, manifestó que “este reconocimiento es resultado del esfuerzo de un trabajo de cuatro años, el cual a pesar de la pandemia, logró llevarse a cabo. De igual forma, el proyecto ha permitido la compra de equipos computacionales para la Universidad de Magallanes y establecer lazos con otras instituciones e investigadores en el mundo, que estudian los materiales carbonosos para el desarrollo de tecnologías sustentables”.

Entre las aplicaciones de estos materiales carbonosos, destacan el almacenamiento de gases como el hidrógeno o el metano, la construcción de tanques de alta presión para hidrógeno, el revestimiento de otros materiales, el fortalecimiento de concretos, entre otros.

Más información del proyecto en: https://sites.google.com/view/aoyarzun/proyecto