Ingeniero egresado de la UMAG presentó trabajo sobre aerogeneración en las XIX Jornadas de Mecánica Computacional

Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

Portada de su presentación en el evento académico.

Motivado por sus profesores Darío Fernández (tutor) y Humberto Vidal, el pasado 7 de octubre, el recién egresado de la carrera de Ingeniería Civil Mecánica de la Universidad de Magallanes (UMAG), Felipe Álvarez Hijerra, participó, junto a un centenar de otros estudiantes de pre y postgrado del país, en la décimo novena versión de las Jornadas de Mecánica Computacional 2021, organizada, de manera telemática, por la Sociedad Chilena de Mecánica Computacional y la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) de Valparaíso.

En la oportunidad, el profesional expuso la investigación que desarrolló en su trabajo de título denominado “Estudio Mediante CFD (Dinámica de Fluidos Computacional, por sus siglas en inglés) de un aerogenerador Savonius helicoidal para diferentes relaciones de velocidad punta”, el cual consistió en estudiar el coeficiente de potencia de este equipo de tipo “eje vertical” que había sido adquirido por el Centro de Estudio de los Recursos Energéticos (CERE), realizando simulaciones de su comportamiento a través de distintos softwares utilizados para dichos fines.

Según explicó el ingeniero, “lo que hice fue modelar ese aerogenerador con un software, lo dibujé en 3D con todas sus piezas y una vez que lo dibujé y lo modelé, lo inserté en otro software que es de fluidos, entonces simulé un flujo que pasó sobre el aerogenerador y a partir del cual podía obtener el rendimiento a diferentes velocidades de viento”. Para cumplir ese propósito, cuenta, además, que desde el mismo CERE le facilitaron tomas de datos de viento para realizar la simulación.

Felipe Álvarez Hijerra, se tituló como Ingeniero Civil Mecánico el pasado mes de julio.

Junto con ello, Felipe comentó que el profesor Vidal, -quien además es el director del CERE- le sugirió, incorporar un modelo de turbulencia a su trabajo, de manera de aproximarlo más a la realidad. “En primera instancia yo había simulado cómo afectaban los parámetros físicos en el rendimiento del aerogenerador, o sea, aumentar el tamaño, el diámetro, y otros términos dentro del aerogenerador, pero después el profesor Humberto me dijo si podía agregarle un modelo de turbulencia que es lo que pasa en la realidad, y aunque se me complicó un poco la cosa, lo pude desarrollar y realicé la simulación. La conclusión principal fue que ese tipo de aerogeneradores funcionaba  mejor en flujos turbulentos y a relaciones de velocidad punta que eran adecuadas al aerogenerador”, explicó.

El trabajo del egresado de la UMAG al igual que las demás ponencias, quedarán plasmadas en un libro de autoría del mismo Congreso que se publicará prontamente vía online. En el siguiente link se publica su resumen, el cual fue divulgado en el preámbulo del evento y que aparece en la página 42: https://firebasestorage.googleapis.com/v0/b/jmc-2021.appspot.com/o/docs%2FResumenesJMC2021.pdf?alt=media&token=25f141e9-c858-4f5e-8c94-fd01c5ae9a8b

A modo de conclusión, el abstract sostiene que “se considera este trabajo como una primera aproximación a la modelación numérica de este tipo de aerogeneradores de eje vertical, para contar a futuro con un modelo que permita estudiar el desempeño de este tipo de equipamientos en entornos urbanos”.

Potencial de la aerogeneración en Magallanes

Felipe comenta que sus académicos valoraron el aporte y sentido de su investigación ya que se trata del primer trabajo de título en aerogeneradores a través de mecánica computacional que se había hecho en la Universidad. Asimismo, dijo que el trabajo pasó a formar parte de los estudios que se encuentra realizando el CERE con respecto a aerogeneradores de eje vertical, que son los equipos que tienen su uso eficiente en zonas urbanas.

¿Cómo surgió tu interés en el tema?

“Mi profesor guía, Darío Fernández, me lo ofreció y yo lo tomé altiro, porque lo que se viene ahora en Magallanes con el hidrógeno verde y la aerogeneración, es el futuro. Entonces si trabajo bien, empiezo a modelar, a simular con software, me da un plus después  para poder trabajar.

En el CERE no habían hecho un estudio de tratar de mejorarlo o ver qué pasa con ciertos parámetros, es decir, al modificarlos qué sucede, solamente fue toma de datos. Entonces este estudio era como inédito para ellos y al profesor Humberto le gustó mucho que haya realizado ese estudio. Así que, si bien me costó un poco el tema computacional, aprendí bastante”

¿Qué visualizas a futuro con esta investigación?

“El profesor Vidal quiere que más adelante se haga esto mismo pero de forma experimental, entonces el CERE está tratando de hacer un túnel de viento o tratar de mejorar alguna parte del edificio donde hayan ventiladores para poder hacer un flujo de viento, y una vez que hagan eso, quieren insertar el aerogenerador original que yo estudié y compararlo con lo que obtuve en el modelo computacional, entonces si obtienen buenos resultados y valores cercanos a los que obtuve, es que el modelo está bien hecho”.

En ese sentido, ¿qué expectativas te genera esta experiencia en el mundo laboral?

“Yo creo que me sirvió harto, justamente para sumar a mi experiencia formativa. Ahora mi idea es especializarme en relación a energías renovables y trabajar en algo relacionado a eso, es decir, en todo lo que viene en aerogeneración e hidrógeno verde”.

Imagen de la simulación del Aerogenerador Savonius helicoidal.