Anales de Literatura Chilena de la PUC publica artículo de escritor y académico del Depto. de Educación

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

Christian Formoso Bavic.

En su reciente número 35, la revista indexada de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) “Anales de Literatura Chilena”, publicó, entre sus más de 30 contribuciones a nivel nacional, un artículo del escritor magallánico y académico del Departamento de Educación y Humanidades de la Universidad de Magallanes (UMAG), Dr. Christian Formoso Bavic.

El título del trabajo es “Exemplum, anticonquista y heterotopías de Isla Dawson en Florecillas Silvestres. Territorio de Magallanes, de Mayorino Borgatello” y, de acuerdo al resumen, propone que “entre los varios ejemplos y principios que permitirían leer las representaciones del espacio magallánico desde el concepto de heterotopía (Foucault, 1967), el de heterotopía de desviación asoma fuertemente relacionado con la experiencia histórica a orillas del Estrecho. Este artículo explora las relaciones entre esa variante conceptual y las representaciones de isla Dawson en el libro Florecillas Salvajes. Territorio de Magallanes (1920), del sacerdote Mayorino Borgatello”.

Al respecto, Formoso  sostiene que “la obra muestra a la Misión salesiana y a los indígenas selk’nam recluidos en ella desde las convenciones del “exemplum”, proponiendo al enclave como un reducto de buen vivir y morir. La Misión de isla Dawson sería, así, una heterotopía de desviación y compensación al mismo tiempo, donde los indígenas habrían “alcanzado la perfección humana” y ganado el “paraíso”. La marca heterotópica “que la cristiandad dejó en el espacio y la geografía” (Foucault 1066) física y cultural de Magallanes, y la representación de la experiencia salesiana en la isla —que en la obra convoca la idea de “anticonquista” de M. L. Pratt—, borran las marcas de esta experiencia histórica donde paraíso e historia configuran la dolorosa yuxtaposición de espacios imposibles sobre la isla, propia de las heterotopías”.

Anales de Literatura Chilena es una publicación del Centro de Estudios de Literatura Chilena de la Pontificia Universidad Católica de Chile (CELICH), cuyos objetivos principales son el estudio, la investigación, la difusión y la conservación del patrimonio de la literatura chilena.

Para leer el artículo, visita el siguiente link: http://analesliteraturachilena.letras.uc.cl/images/N35/Articulos/A2Formoso.pdf