Con manifestaciones audiovisuales estudiantes celebran semana polar impulsada por GAIA Antártica

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

Actividad realizada por estudiantes del Crédito Cultural Antártico UMAG 2021.

Movidos por la inspiración del Sello Antártico Educacional que otorga el Centro de Investigación GAIA Antártica (CIGA) de la Universidad de Magallanes a las comunidades escolares que trabajan en el promoción de la cultura antártica a nivel regional, nacional e internacional, estudiantes de prebásica, básica, enseñanza media y educación superior, están participando de la Semana Polar (21 al 27 de junio) en honor al cambio de estación que se vive en el planeta.

La actividad impulsada por el profesor Alfredo Soto Ortega del CIGA, se centra principalmente en celebrar y reflexionar sobre el fenómeno del solsticio, pero con una mirada planetaria, es decir, poniendo el foco en indagar, también, acerca de lo que ocurre en el Hemisferio Norte o más, específicamente, en el Polo Norte, mientras, en paralelo, a nivel local y en todo el Hemisferio Sur, se recibe la llegada de los meses más fríos con el Invierno.

Por esta razón, las comunidades educativas del Instituto Don Bosco de Punta Arenas; del Jardín Infantil “Copito de Nieve” de Puerto Natales; del Jardín Infantil “Castillito” de Torres del Paine; del Centro Infantil del Juego y el Movimiento de Junji; del Crédito Cultura Antártica de la UMAG; del centro educativo “Fernando Santiván” de Panguipulli y; del Colegio “Dom Orione” de Brasil, hicieron eco al llamado y se pusieron a trabajar para compartir y difundir, vía telemática, diversas manifestaciones audiovisuales tendientes a resaltar el significado científico y cultural de este fenómeno de la naturaleza.

Participación del jardín Infantil "El Castillito" de la comuna de Torres del Paine, establecimiento distinguido con el Sello Antártico Educacional.

Para el cierre de esta Semana Polar a efectuarse este domingo, CIGA UMAG extiende la invitación a los establecimientos y asimismo a la comunidad regional, a ver el estreno del documental “Ecosistemas Marinos Australes: Un Presente para el Futuro”, pieza audiovisual desarrollada en el contexto del XL Congreso de Ciencias del Mar en el parque marino “Francisco Coloane”.

La realización a cargo de los profesionales Jorge Grez y Gastón Peralta de UMAG TV,  se efectuó con el trabajo y colaboración de un equipo de investigadores, alumnos, buzos y profesores universitarios que aportaron el contenido a la iniciativa, cuya invitación es a “Conocer para cuidar”, un slogan pensado en sensibilizar a la comunidad escolar y a tener conciencia, en general, ante las maravillas que posee la región austral y lo sensible que son ante el cambio climático y otras amenazas.

De esta forma, la exhibición tendrá lugar este domingo 27 de junio por las señales de UMAG TV www.umagtv.grupoz.cl , Canal 33 y 177 HD por TvRed y Canal 65 Puerto a las 13:30 horas de (Magallanes).