Ramón Díaz Eterovic presentará las nuevas luchas del Detective Heredia en Primera Feria Subantártica del Libro

Foto http://www.letras.s5.com/

Destacados autores nacionales y regionales han confirmado su participación en la Primera Feria Subantártica del Libro que abrirá sus puertas el próximo sábado 22 de noviembre en Punta Arenas. La muestra, que congregará a 55 editoriales en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Magallanes, es organizada por la Sociedad de Escritores de Magallanes y cofinanciada por el Fondo del Libro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y la Universidad de Magallanes.

La feria contempla un nutrido Programa Cultural, en el que figuras nacionales e invitados regionales compartirán con la comunidad sus creaciones. Así, han comprometido su participación escritores, músicos y artistas magallánicos. Uno de ellos es el destacado autor Ramón Díaz Eterovic, que presentará su obra “La música de la soledad”, una nueva entrega de las aventuras del entrañable Detective Heredia, que será presentada por Pavel Oyarzún el sábado 29 de noviembre a las 19:00 horas.

Hijo de Magdalena Eterovic Martinic y Ramón Díaz Silva, realizó sus estudios básicos y secundarios en Punta Arenas, en el Instituto Salesiano Don Bosco y el Liceo de Hombres. En 1974 se trasladó a Santiago para estudiar Ciencias Políticas y Administrativas en la Universidad de Chile, donde se tituló de Administrador Público y siguió además estudios de literatura. Casado con la escritora chilena Sonia González Valdenegro, es padre de Valentina, Alonso y Ángeles. Director de la revista de poesía La Gota Pura (1980-1995) y presidente de la Sociedad de Escritores de Chile (1991-1993), editó durante su gestión la revista Simpson 7 y lideró la organización del Encuentro Internacional de Escritores Juntémonos en Chile, que en 1992 reunió en Santiago a más de 200 escritores y poetas.

Novela negra para contar la realidad

Se autodefine políticamente como un hombre de izquierda, lo que se refleja en su obra. Como explicó en una entrevista: “La novela policial que escribo está estrechamente ligada a los crímenes políticos que han asolado a Chile y a Latinoamérica. La novela policial ha sido para mí una perspectiva para hablar de temas sensibles en la sociedad chilena, como los detenidos desaparecidos, el narcotráfico, la carencia de una democracia real, las traiciones”.

Calificado como uno de los principales escritores chilenos del género policial, su obra ha sido reconocida con numerosos premios y traducida a diversos idiomas, incluido el croata, la lengua de sus antepasados. “Sin duda alguna, Ramón Díaz Eterovic es el autor magallánico más relevante y de mayor proyección internacional. Es el mejor autor de novela negra de Chile y un destacado habitante del glorioso Barrio Croata”, comenta Óscar Barrientos, director de la Feria.

La serie de novelas que lo ha hecho famoso comenzó en 1987 con “La ciudad está triste”, obra en la que Díaz Eterovic presentó a su personaje Heredia, un hombre solitario, escéptico y melancólico, aficionado a la lectura y a las carreras de caballos, cuya vida transcurre en los barrios bohemios del centro de Santiago de Chile. Este entrañable detective privado que no sólo ha protagonizado una serie de novelas, sino también una serie emitida a través de Televisión Nacional de Chile (Heredia & Asociados, TVN, 2005) y el cómic “Heredia detective”, editado por LOM en 2011 con guiones a cargo de Carlos Reyes y Cristián Petit Laurent e ilustraciones de un variado grupo de artistas gráficos.

Acerca del argumento de “La música de la soledad”, la décimo quinta entrega de la serie Heredia, el autor comenta que “el detective investiga la muerte de un abogado que estaba trabajando en la presentación de una demanda contra una empresa minera que, debido a sus faenas y a la construcción de un tranque para la contención de residuos tóxicos, está contaminando las aguas que utilizan los pobladores de un pequeño pueblo del norte. Es una novela que tiene un mensaje ecológico y de denuncia de la contaminación que provocan en nuestra naturaleza las empresas mineras, eléctricas, salmoneras y otras”.

En conversación con los organizadores de la Feria, Ramón Díaz Eterovic se mostró contento por la realización de esta fiesta literaria en Punta Arenas. “Me parece importante que la ciudad cuente con una feria de libros que acerque parte de la literatura que se produce en el resto del país y también muestre lo que se escribe en la región. Además de servir para el encuentro de los autores magallánicos entre sí y con autores de otras latitudes, una muestra como ésta ayuda a la difusión de las obras de los autores magallánicos, además de ser un punto de encuentro con sus lectores de la región”.

Finalmente, el autor expresó su emoción por regresar una vez más a su tierra natal “siempre me emociona volver y, en este caso específicamente, me motiva la posibilidad de participar en un evento importante como lo es la feria del libro, encontrarme con los escritores de la zona, con muchos de los cuales mantengo una amistad de años, y conocer lo que están haciendo ellos, así como los autores más nuevos. Además, es una alegría compartir mi trabajo con los lectores de Punta Arenas”.

“La música de la soledad” fue presentado a principios de este mes en el marco de la Feria Internacional del Libro de Santiago, con un lleno total.

FICHA TÉCNICA

- Lugar exposición: Patio techado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Magallanes.

- Actividades del Programa Cultural: Auditorio Ernesto Livacic.

- Horarios: Entre el 22 y el 30 de noviembre, en horarios de domingo a viernes, de 11:00 a 13:00 horas y de 14:30 a 20:00 horas, y sábado de 11:00 a 13:00 horas y de 14:30 a 21:00 horas.

@Subantartica

En Facebook: Feria Subantártica del Libro – Magallanes