Docentes universitarios compartieron experiencias y buenas prácticas en educación virtual y en línea

Boletín Normal, Coronavirus, Portada UMAG, noticias

-El encuentro, organizado por la UDV, permitió conocer los procesos de adecuación a las prácticas pedagógicas vía remota de diversos académicos y académicas del plantel regional, quienes, además, interactuaron con colegas nacionales e internacionales en torno a la virtualidad en el sistema educativo.

Exposición de Patricia Maldonado del Departamento de Ing. en Computación e Informática.

A poco más de un año de la llegada de la pandemia a nuestro país, la Unidad de Desarrollo Virtual de la Universidad de Magallanes (UDV), quiso abrir un espacio a las y los docentes de la institución para poder dialogar, intercambiar miradas y reflexionar acerca de la educación virtual y en línea en sus procesos de formación a nivel universitario. Es por ello que, su equipo profesional organizó y llevó adelante, a mediados de abril, un seminario tendiente a compartir experiencias y buenas prácticas en este tema, instancia exitosa en la que participaron, como ponentes, una decena de profesores y profesoras de las áreas de Educación, Ingeniería y Salud.

“Ante la contingencia derivada por la crisis sanitaria, el sistema educativo se ha visto enfrentado al desafío de velar por los aprendizajes de las y los educandos en un escenario de suspensión de la presencialidad de las clases, y donde la virtualidad ha sido una respuesta clave para la continuidad de los procesos pedagógicos. Es por esto que, el objetivo de compartir experiencias de aprendizajes alcanzadas por las y los académicos de la UMAG, contribuye a promover que otros miembros del profesorado tomen elementos que favorezcan el desarrollo de estrategias pertinentes a su realidad. Y con ello, potencien las acciones que cada uno ha estado desarrollando desde su propio ámbito y realidad”, plantearon sus organizadores.

La actividad, transmitida vía YouTube, contó con una alta convocatoria y permitió, además, conectar con académicos e investigadores de otras partes del mundo, como fueron las exposiciones de los profesionales Jorge Martín Domínguez, de la Universidad de Salamanca, España; y Arturo Corona Ferreira, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México, hablando de adaptación a la educación virtual y curación de contenidos en la educación, respectivamente. Igualmente, se unió al encuentro, la educadora Ana Daroch Peralta, de la Fundación Nodo Educativo de la Región de la Araucanía, a objeto de dar a conocer una experiencia de lo presencial a lo virtual en el nivel escolar.

Experiencias en telerehabilitación de la carrera de Terapia Ocupacional y su docente, Paola Muñoz.

De esta forma, y de acuerdo al programa diseñado, intervino el coordinador académico de la UDV, Leonardo Velásquez, con el tema de evaluación de un modelo de formación b-learning para el Programa Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC); los académicos Patricia Maldonado y Pedro Alberti del Departamento de Ing. en Computación e Informática, quienes hicieron énfasis en el trabajo docente con el alumnado desde un aprendizaje autónomo guiado; el docente y coordinador académico del Programa ICEC UMAG, Alan Maldonado, cuya presentación versó sobre el enfoque STEM y las oportunidades de la enseñanza digital para este aprendizaje; la académica de Terapia Ocupacional, Paola Muñoz, con la exposición del trabajo y la experiencia en telerehabilitación a través de las TIC y las TAC; la directora del Departamento de Kinesiología, Andrea Mansilla, para abordar cómo fue el proceso de virtualización de la cátedra de Metodología de la Investigación en la carrera de Nutrición; la docente de Historia y Ciencias Sociales, Nancy Alarcón, quien presentó sobre la evaluación en los entornos virtuales de aprendizaje en el caso particular de la formación a los estudiantes de dicha carrera y; la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Mariela Alarcón, aportando acerca de la enseñanza de la Bioética mediante la virtualización.

A juicio de la jefa de la UDV, Dra. Paola Ascencio, “no es fácil que todos los docentes se apropien de estas herramientas, de estos recursos y saber que hay gente que cree que esto se puede hacer es muy importante para nosotros que intentamos, de alguna manera, promover el uso de las tecnologías que es nuestra tarea, entendiendo que ésta no puede reemplazar al ser humano, pero sí que nos facilita bastante nuestra misión en el contexto de enseñanza-aprendizaje, sobre todo hoy en el pregrado y en el trabajo con adultos”.

En la jornada, se discutieron temas alusivos al uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), las estrategias para la transición a lo virtual, los procesos de evaluación en este contexto, las brechas digitales y la resistencia al cambio en parte del profesorado, entre otras materias.

Mira la nota audiovisual aquí.

Y revive el seminario completo en nuestro video que ya está disponible en Youtube: