Revista Sophia Austral lanza nueva convocatoria para dossier sobre Patrimonio, Arte y Política

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

-La publicación universitaria invita a investigadores a presentar sus artículos en esta edición especial.

El equipo editor y coordinador de la revista académica Sophia Austral de la Universidad de Magallanes, lanzó una nueva convocatoria para presentar propuestas de artículos de investigación en el dossier titulado “Patrimonio, arte y política. Producción simbólica y prácticas patrimoniales y de representación”.

Se trata de un número especial que estará coordinado por el Dr. Luis Alegría Licuime, Jefe de Investigación Museo Histórico Nacional e Investigador adjunto de CEH-UBO, y el Dr. Juan Alegría Licuime, Académico de la Universidad de Los Lagos.

A continuación, se reproduce el detalle de la convocatoria de este número especial que también puedes revisar aquí:

Revista Sophia Austral

Universidad de Magallanes

Dossier: Patrimonio, arte y política.

Producción simbólica y prácticas patrimoniales y de representación.

Coordinadores:         -Dr. Luis Alegría Licuime

Jefe de Investigación Museo Histórico Nacional

Investigador adjunto CEH-UBO

-Dr. Juan Alegría Licuime

Académico Universidad de Los Lagos.

Editor General:         Dr. Marcelo Mayorga Zúñiga

Departamento de Educación y Humanidades

Académico Universidad de Magallanes

Desde hace un tiempo se ha conformado un nuevo campo de estudio entre las humanidades, las ciencias sociales y la Historia, con un enfoque interdisciplinario, que se ha ampliado hacia el concepto de prácticas sociales y culturales (Spiegel, 2006) que, por un lado, ha complejizado el análisis de los bienes patrimoniales y las obras de arte, al incorporar a la dimensión simbólica, las redes de relaciones y los contextos de producción y circulación. Lo que implica la idea de que cualquier bien físico, como cualquier producción artística, puede adquirir la noción de patrimonio y/o de obra de arte, ya que depende no sólo de su condición material o representacional,  sino más bien, trasladando el interés hacia el conjunto de prácticas que conforman el patrimonio, el proceso de patrimonialización, así como a las prácticas artísticas y los circuitos de arte, que configuran el estatus de un obra como arte o no arte y su relevancia como patrimonio artístico.  En tal perspectiva, los vínculos entre sociedad, identidad, patrimonio y gobernanza han sido determinantes en la configuración de la producción simbólica de la misma.

Este dossier busca explorar casos y estudios que den cuenta de prácticas patrimoniales y/o artísticas entendidas como formas de actividad que se despliegan en el tiempo y en el espacio, identificables como una unidad, de determinados sujetos tanto individuales, colectivos o institucionales transformados en actores (Bourdieu, 1991), que, situados en un contexto dado por condicionantes políticas, culturales, sociales y económicas han configurado lo que en la actualidad reconocemos como patrimonio cultural o patrimonio artístico. En  este sentido interesará conocer los  casos de artistas, gestores, coleccionistas, mercaderes, museos, universidades, escuelas, entre otras. Analizar sus prácticas permitirá conocer sus intereses, decisiones, énfasis, gustos y opciones  (De Certeau, 2004), así  como sus aciertos y desaciertos, junto con conocer la red de relaciones, alianzas, colaboraciones y sus tecnologías de conocimiento (Foulcault, 1973), que les han permitido trascender hasta el presente. En tal acción, también debemos considerar la hibridación que han adquirido ciertas prácticas, desdibujando lo límites entre lo culto y lo popular, como también lo local y lo global (Canclini, 2008).

Se invita a enviar propuestas de artículos de investigación en los siguientes temas:

§  Conformación de colecciones patrimoniales.

§  Iniciativas y acciones de adquisición en museos, universidades, escuelas e instituciones patrimoniales.

§  Producción artística y tecnologías del saber.

§  Producción científica, redes de colaboración, recepciones y apropiaciones.

§  Obras, colecciones y circuitos artísticos.

§  Vinculaciones de lo popular, artístico, científico y patrimonial, trayectorias  y circulaciones.

-Publicación de la convocatoria:               31 de marzo de 2021
-Postulación de artículos:                            1 Abril al 30 de Junio de 2021

-Proceso de arbitraje: Mayo al 30 de Julio de 2021

-Comunicación artículos aceptados:       Modalidad flujo continuo

-Proceso de Edición y publicación:          Semestre II 2021

Consultas: sophia.austral@umag.cl