Departamento de Educación expuso acerca de la experiencia de la formación práctica en pandemia

Boletín Normal, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

Docentes del Departamento de Educación y Humanidades de la Universidad de Magallanes (UMAG), participaron, recientemente, del Seminario de Formación Inicial Docente “Experiencias de Aprendizaje en tiempos de pandemia”, organizado por el  Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación (Mineduc), encuentro virtual que reunió a universidades de todo Chile en torno a los procesos que han llevado adelante para la continuidad de la formación pedagógica en el contexto actual de crisis sanitaria.

Los ponentes de la UMAG, fueron los académicos Grisel Valdés y Leonardo Velásquez, quienes se centraron en contar, sintéticamente, la experiencia de implementar las prácticas pedagógicas en formato online, haciendo énfasis en cada una de las etapas que se diseñaron para cumplir con estos procesos formativos al interior del Departamento de Educación y, lo que es más importante, adecuar la modalidad de enseñanza de una presencial a una no presencial. Como ejemplo de los resultados que se han obtenido a la fecha en su calidad de centro de práctica, acompañó y apoyó la presentación, la directora de la Escuela de España de Punta Arenas, Bernardita Hurtado.

Desde el CPEIP, su directora, Francisca Díaz, señaló que “el CPEIP ha realizado este seminario para compartir experiencias de aprendizaje en la formación práctica durante la pandemia, debido a que en este complejo escenario el sistema educativo, en todos sus niveles, ha debido adaptarse. Es así como las instituciones formadoras se han visto en la obligación de modificar sus modalidades de enseñanza, transitando desde lo presencial a lo virtual, y de esta forma, manteniendo la continuidad formativa en medio de esta crisis”.

Según consignan en un su página web, la formación práctica ha sido uno de los aspectos que más se ha visto afectado y que las universidades han debido enfrentar construyendo y adecuando estrategias; e innovando a través de experiencias de aprendizaje efectivo. “Esas experiencias, justamente, son las que se han buscado relevar en el marco de este seminario”, agregó la autoridad (ver nota aquí).

A continuación, puedes revisar el video del seminario. La aparición de los/as académicos/as UMAG, es cerca del minuto 50: