Investigadora hizo ver el rol crítico de las colecciones biológicas en la conservación de la biodiversidad

Boletín Normal, Investigación, Portada UMAG, noticias

De manera exitosa se desarrolló el pasado jueves 26 de noviembre, el III Seminario de Colecciones Biológicas, organizado por el Ministerio del Medio Ambiente, el Nodo Nacional de Información sobre Biodiversidad y la Universidad de Concepción (UdeC), a través del Departamento de Zoología y Museo de Zoología de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas.

El evento reunió a investigadores y profesionales expertos y a representantes de los principales museos y colecciones biológicas del país, quienes conformaron una audiencia de más de un centenar de participantes de todo Chile conectados a la plataforma Teams. Entre ellos, la investigadora del Instituto de la Patagonia de la Universidad de Magallanes (UMAG), Erika Mutschke Orellana, expositora invitada que abrió el primer bloque del conversatorio dedicado al contexto nacional de las colecciones biológicas.

La presentación de la bióloga marina, se tituló “Importancia de las colecciones biológicas y su rol crítico en la conservación de la biodiversidad”, cuyo énfasis se enfocó en una mirada crítica acerca del desarrollo de esta actividad y su política pública dentro del ámbito científico y educacional. De esta forma, poniendo de ejemplo y, al mismo tiempo, compartiendo su experiencia como encargada de la Sala de Colecciones de Invertebrados Marinos del Instituto de la Patagonia, hizo ver la relevancia de mantener vigentes estas colecciones que ayudan a preservar y dar valor a la biodiversidad que tiene nuestro país y, en especial, la zona austral.

Mostrando algunos ejemplares de las estrellas de mar de la Patagonia, Mutschke, se adentró explicando que, hoy día, hay especies muy sensibles a los cambios globales  y que, a través de su conservación, “vamos creando su historia, y conociendo acerca de su función social y educativa”. Planteó, además, que las colecciones biológicas no son sólo repositorios sistematizados de especies, sino que, también, son una fuente muy valiosa de material genético, son referentes perpetuos para futuros científicos e información esencial para estudios de ecología, evolución, gestión de recursos, planes de conservación y estudios sobre el cambio climático, entre otras.

Por esta razón, sostuvo que se debe impulsar una mayor gestión de recursos para mantener en buen estado estos museos naturales, de manera de cuidar la infraestructura y equipamiento que son necesarios para conservarlos de manera adecuada. Junto con ello, afirmó que existe falta de expertos y profesionales que busquen dedicarse a este trabajo, destinado a resguardar un patrimonio científico nacional.

Nota general del evento en://www.naturalesudec.cl/exitoso-iii-seminario-de-colecciones-biologicas-se-realizo-en-la-udec/

En la inauguración del seminario aparece en pantalla la investigadora UMAG, en la esquina superior izquierda de la pantalla.