Banco Central difundió en la UMAG trabajo estadístico en torno al Producto Interno Bruto Sectorial

Boletín Normal, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Portada UMAG, noticias

En el contexto de una alianza académica con el Departamento de Administración y Economía de la Universidad de Magallanes (UMAG) tendiente a acercar los conocimientos de política financiera y monetaria de nuestro país a la formación de los estudiantes, el pasado martes 24 de noviembre, la jefa del grupo de servicios del Departamento de Cuentas Nacionales Anuales del Banco Central de Chile, Erika Barrera Tapia, dictó una charla vía Zoom -la cual fue transmitida por YouTube- referida al Producto Interno  Bruto Sectorial, sus características, alcances y comportamiento debido a la contingencia.

“En esta charla voy a presentarles en particular lo que es mi área de trabajo, en mi departamento en particular, que es la medición de las cuentas nacionales, tanto en frecuencia anual como indicadores de coyuntura de las distintas actividades económicas, haciendo una revisión, en particular, a dos de las actividades principales de nuestra economía como son el Comercio y la Industria Manufacturera”, introdujo la ingeniero comercial para dar un contexto acerca de su exposición. De esta forma, en una presentación de aproximadamente una hora, abordó el concepto y características del PIB, su medición (fuentes y métodos), los ejemplos en las actividades antes mencionadas y la difusión estadística de este trabajo. Finalmente, respondió consultas de la audiencia asociadas a este quehacer.

Para la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Sonia Zuvanich Irmas “tener hoy la posibilidad de contar con destacados profesionales, que analizan estos tópicos relevantes para los estudiantes vinculados a las carreras económicas, es parte del fomento a la construcción de una educación de calidad y con pertinencia que promovemos respecto del medio laboral en que muchos de nuestros profesionales se van a integrar. Por eso es que valoramos y agradecemos este aporte del Banco Central que cada año hace charlas con nosotros porque constituye un apoyo al desarrollo del pensamiento reflexivo y crítico de nuestros estudiantes en un área gravitante para su posterior acceso laboral”.

A continuación, puedes revisar la charla completa en el siguiente video:

La charla que viene tendrá lugar este martes 01 de diciembre a las 18.00 horas y se titula “Teoría y usos de la MIP para el análisis económico”, dictada por Gabriel Peraita Briceño, analista senior del Departamento de Cuentas Nacionales Anuales en la Gerencia de Estadísticas.

Ésta versará – como dice el título- sobre la Matriz de Insumo Producto (MIP), que es una herramienta analítica derivada de los Cuadros de Oferta y Uso (COU) de las Cuentas Nacionales, que permite examinar, entre otras variables de interés económico, la estructura productiva de una determinada industria, así como evaluar los efectos en la producción (o en los precios) ante un shock en la demanda final (o en los costos primarios) con un nivel de detalle no presente en otros modelos de análisis de impacto. En esta presentación se expondrán los principales conceptos teóricos tras la MIP, así como algunos ejemplos sobre su uso.