Estudiante del Magíster en Ciencias Antárticas es convocada a curso internacional

Portada UMAG, noticias

La estudiante Ana Carolina Moraes Luzardi del Magíster en Ciencias Antárticas de la Universidad de Magallanes (UMAG) impartido a través de las acciones académicas del Centro de Investigación GAIA Antártica (CIGA),  resultó seleccionada para un curso de postgrado en formato virtual sobre Ciencia de Datos Aplicados que dictará el Instituto de Matemática Pura y Aplicada de Brasil de agosto a diciembre de este año.

Esta disciplina comenzará con la introducción de técnicas de limpieza y manipulación de datos, así como las abstracciones y estructuras de datos fundamentales para el análisis de los datos. A continuación, se presentarán formas avanzadas de visualización de datos. El aprendizaje automático aplicado se discutirá de acuerdo con sus técnicas y métodos, y se explicará por qué es diferente de la estadística descriptiva.

El tamaño de los datos, la agrupación de datos y la evaluación de grupos también serán temas que se discutirán en este curso. Se presentarán ejemplos de métodos de modelado predictivo para comprender los problemas relacionados con la generalización de datos (por ejemplo, validación cruzada y sobreajuste). Las técnicas avanzadas para construir conjuntos y las limitaciones prácticas del modelado predictivo igualmente se abordarán.

En tanto, los conceptos básicos de la minería de texto, incluida la manipulación de expresiones regulares, la limpieza de texto y la preparación de texto para su uso en procesos de aprendizaje automático, así como los métodos de procesamiento del lenguaje natural y la clasificación de texto, también serán temas tratados a través de ejercicios y ejemplos en esta disciplina.

Finalmente, se presentarán técnicas de análisis de redes, el concepto de conectividad versus robustez, centralidad y entrelazamiento.

Cabe resaltar que la estudiante de Magíster fue seleccionada junto a otros 29 postulantes que se presentaron a este proceso entre un total de 500 de diversos orígenes.

Mayor información en: